El proyecto, que ha salido ya a licitación, supone una inversión de 188.000 euros de la Comunidad
El colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco contará con la instalación fija de climatización el próximo curso, según anunció hoy el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo en funciones, Víctor Marín, durante su visita al centro.
Las obras, que salieron a licitación ayer lunes, supondrán una inversión de 188.000 euros por parte de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo y permitirán la instalación de climatización en todo el colegio, un proyecto necesario debido a las características constructivas del edificio.
Los trabajos se realizarán durante el verano, con el fin de que los alumnos puedan comenzar el curso en septiembre con la instalación de climatización nueva. Este centro ofrece secundo ciclo de educación Infantil y Primaria, en modalidad bilingüe.
Entre los centros en los que ya se ha instalado climatización se encuentran el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel, la Escuela de Arte de Murcia, la Escuela de Idiomas de Murcia, el CEIP San José (Las Torres de Cotillas) y el colegio Virgen de Guadalupe (Murcia), entre otros.
Por su parte, en el IES Licenciado Cascales (Murcia) está previsto que se terminen las obras de climatización este verano.
Eficiencia energética y reconversión bioclimática
La Consejería trabaja en un plan de eficiencia energética y reconversión bioclimática de los centros educativos de la Región de Murcia, cofinanciado con fondos Feder, que supondrá una inversión que supera los 40 millones de euros, con el objetivo de sustituir cubiertas y la instalación de placas solares fotovoltaicas para consumo propio. Esta iniciativa ayudará a reducir hasta en ocho grados la temperatura en el interior de los centros.
En concreto, el plan incluye un total de 56 actuaciones en centros educativos, tanto colegios como institutos. Durante los cursos 2020 a 2022 se realizaron acciones en 15 centros y para este verano están previstas en 11 centros y se trabaja en la redacción de proyectos de 30 más para su posterior contratación y ejecución en el periodo estival del año 2024.
Además, la Consejería ha redactado un Decreto de delegación de competencias a los ayuntamientos de Murcia y Cartagena para que ejecuten estas obras. Así, al de Murcia se destina una cuantía de 1.789.300 euros para el cambio de cubiertas y la instalación de placas solares en 20 centros educativos y el de Cartagena contará con 1.568.000 euros para el mismo tipo de obras en 10 centros educativos.