La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena planteó hoy al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que lidere la elaboración y puesta en marcha de un Plan Estratégico del Sector Turístico de Cartagena.

Así lo avanzó hoy el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, tras reunirse junto a parte de su ejecutiva con la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, como primera toma de contacto tras la constitución de la nueva Corporación local. Para los empresarios de Cartagena, el pacto alcanzado posibilitando un gobierno municipal tripartito generará “estabilidad y confianza en el futuro”.

Hernández subrayó la “gran importancia que el sector turístico tiene en la Región de Murcia, y todavía más en Cartagena”. De hecho, recordó que toda parece indicar que la Consejería de Turismo del próximo Gobierno regional tendrá su sede en la ciudad portuaria.

Por ello, defendió que sea el Consistorio el que se ponga al frente de este plan estratégico “porque tenemos que reorganizar y tener claro cuál va a ser el plan del sector turístico en la ciudad”.

Durante el encuentro, COEC puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en asuntos estratégicos, como son la llegada del AVE a Cartagena, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o el Plan General de Ordenación Urbana.

En este sentido, Pedro Pablo Hernández trasladó la disposición de la patronal de empresarios con el Ayuntamiento para colaborar “desde la lealtad, pero también desde la exigencia”.

En cuanto a la llegada del AVE, Hernández recordó que el inicio de la tramitación de expropiaciones en varias parcelas es positivo, “pero nos preocupa mucho llegar al 31 de diciembre con las obras iniciadas”, ya que es la fecha en la expira la Declaración de Impacto Ambiental.

“Vemos que la cosa está muy justa y hemos pedido a la alcaldesa y a la vicealcaldesa que se preocupen por esos plazos para que no supongan un impedimento”, añadió.

En cuanto a la ZAL, Hernández reivindicó su desbloqueo “con cierta urgencia, porque llevamos muchos meses esperando después del último acuerdo”. “Este es un reto que desde el Ayuntamiento hay que abordar para que sea posible en breve”, recalcó.

COEC también abordó en la reunión la situación del Mar Menor, reiterando que sea el Gobierno de España el que coordine todas las actuaciones “para una mayor eficacia y para su puesta en marcha más rápida en el corto plazo”, e incidió en la importancia de sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana.

EL “GRAN RETO” DEL PGOU

Para Hernández, el PGOU es “el gran reto” del actual Equipo de Gobierno municipal, sobre el que los empresarios sienten una especial preocupación. A su juicio, “habría que plantear calendarios para que no se nos vaya en el tiempo y podamos tener ese documento cuanto antes a disposición de la ciudad, porque es el que va a marcar las grandes estrategias para el municipio”.

Pedro Pablo Hernández mostró su esperanza en que todos estos asuntos “se vayan resolviendo en esta legislatura que ahora comienza y que esperamos que sea muy positiva”.