El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado ante la Asamblea Regional su Ley de Buen Gobierno y lucha contra la Corrupción, “una norma que va a colocar a nuestra Región como una de las más avanzadas en materia de transparencia y regeneración de España”, ha destacado la portavoz naranja, Isabel Franco. La aprobación de esta normativa está recogida en el punto 6 del acuerdo programático que Ciudadanos ha rubricado con el PP, bajo el epígrafe “Transparencia, despolitización, eficiencia administrativa y lucha contra la corrupción”

El proyecto legislativo que Ciudadanos ya presentó la pasada legislatura y ha perfeccionado y mejorado ahora supondrá una actualización y ampliación decisiva y ambiciosa de la actual Ley de Transparencia. “Contempla la protección para los funcionarios y ciudadanos que denuncien comportamientos irregulares o corruptos en el seno de las administraciones públicas”, ha explicado Franco, quien también ha destacado que “amplía a las administraciones locales las obligaciones de transparencia, y garantiza la independencia y autonomía del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa”.

En palabras de la portavoz liberal, “queremos que esta ley sirva como un antídoto contra la corrupción en nuestra Región, que tanto ha padecido esta lacra”. Una lacra que supone además un coste, ya que un estudio del experto de la Universidad de Murcia y el Consejo de Europa Fernando Jiménez determina que la erradicación de la corrupción supondría un aumento del 20% del PIB en los próximos 15 años.