Ciudadanos quiere posicionar al Puerto de Cartagena como referente en operaciones logísticas

0

Ciudadanos ha registrado una moción en la Asamblea Regional de Murcia para impulsar el Puerto de Cartagena como principal puerto de operaciones logísticas de las empresas de la Región. La diputada naranja, Valle Miguélez, ha resaltado que debido a la posición   estratégica de Cartagena le permite ser el epicentro de las principales rutas del Mediterráneo, además, “es el puerto más rentable de España y se sitúa a la cabeza en tráfico de graneles, ganado vivo y toneladas importadas”.

Desde Ciudadanos se apuesta por el Puerto de Cartagena como “motor y palanca de recuperación económica”, reclama Miguélez. A pesar de ser el puerto con menor descenso de tráfico durante la pandemia, un 3,3% frente a la media del 10% nacional, el puerto puede mover una mayor cantidad de contenedores. Valle Miguélez recuerda el importante capital de materias primas que produce, y exporta, la Región de Murcia “materias que salen de España también a través de puertos como de Algeciras o Valencia, este último mueve cerca de 300.000 contenedores de empresas del entorno de nuestra comunidad autónoma”.

Es prioritario “no perder ni una tonelada de mercancías de la Región de Murcia y de su zona de influencia. Debemos impulsar el uso del Puerto de Cartagena y fomentar con ello el crecimiento económico”. Miguélez ha recordado también que es el puerto más barato y competitivo a pesar de las limitaciones que tiene el puerto en relación a su calado y el tamaño de la terminal, por ello “es necesario que se declare a El Gorguel como proyecto estratégico de interés público de primer orden”. Ciudadanos apuesta por trabajar conjuntamente desde el Gobierno regional en coalición y la Autoridad Portuaria para desarrollar una estrategia conjunta que incentive a las empresas exportadoras a utilizar Cartagena en sus operaciones logísticas.