Ciudadanos propone medidas fiscales y avanzar en la digitalización para revertir las perspectivas de desaceleración económica

0

Ciudadanos ha propuesto hoy una serie de medidas para revertir las previsiones de desaceleración económica que acechan a la economía regional. El portavoz del grupo parlamentario, Juan José Molina, ha preguntado al Gobierno de coalición por las medidas en este sentido que tiene listas para implementar, al tiempo que ha puesto sobre la mesa y a disposición del Ejecutivo varias de ellas. La principal, ha expuesto Molina, es “avanzar en los procesos de digitalización de nuestro tejido empresarial, porque se ha demostrado que todas las mercantiles que avanzan en esta línea son más productivas y cuentan con más capacidad de inversión y creación de empleo”. En este sentido, Ciudadanos ya ha llevado al Pleno del próximo miércoles una moción en este sentido que “podría aprobarse y ponerse ya en marcha”.

En materia de empleo, Ciudadanos propone redoblar la “lucha contra la temporalidad y la precariedad”, incidiendo en que la base de toda política laboral es la educación, “de ahí nuestra apuesta por el cheque formación o la FP dual”, ha añadido Molina. A su juicio, “es necesario reforzar la conexión entre el tejido empresarial y los demandantes de empleo para armonizar sus necesidades y la oferta formativa”. Otra de las claves es la política fiscal, en la que Cs propugna una bajada de la presión a los ciudadanos, “ya que se ha demostrado que bajar los impuestos reactiva la economía al incentivar el consumo y la inversión”.

En materia de innovación, Cs considera clave “eliminar las trabas burocráticas para el crecimiento de las empresas”, especialmente el límite de los 50 empleados para diferenciar el tratamiento a las empresas: “Es una barrera artificial que muchas empresas no se ven animadas a cruzar, porque entran a partir de ahí en un marco normativo y burocrático mucho más restrictivo y complejo, y queremos reducir su impacto y flexibilizarlo”, ha destacado Molina.

El portavoz liberal ha apelado al objetivo de una fiscalidad justa “que mantenga la sostenibilidad de los servicios públicos de calidad”, del que emana el apoyo de su formación a la comisión de estudio de financiación autonómica, “con el fin de poner los cimientos para un crecimiento a medio y largo plazo”. Y finalmente ha apelado a la “seguridad jurídica”, un pilar del crecimiento económico: “Es básico que nuestra administración de Justicia cuente con los medios necesarios, para acabar con los atascos en los juzgados mercantiles y reducir la tasa de asuntos pendientes, algo que agilizaría la actividad económica y dotaría de mayor seguridad a futuros inversores”, ha asegurado Juan José Molina.

Finalmente, también se ha propuesto actuar sobre los mercados en un sentido liberal, “con reformas para acabar con el ‘capitalismo de amiguetes’, eliminar cárteles que los perviertan y liberalizar para mejorar la competitividad y el servicio, tal y como sucedió con las ITVs”; así como seguir avanzando en el apoyo al emprendimiento y los autónomos, tal y como se plasmó en la Ley de Segunda Oportunidad que Cs impulsó la pasada legislatura.