Ciudadanos insta al Gobierno regional a crear una dirección general específica con competencias en materia de hostelería

0
Ana Martínez Vidal

Ciudadanos ha presentado en la Asamblea regional una iniciativa para instar al Gobierno regional crear una dirección general específica con competencias en materia de hostelería con el objetivo de contribuir a atender de una forma directa y transversal los graves problemas que acucian a uno de los sectores productivos de mayor peso específico en nuestra Región.

“La creación de una dirección general con competencias en materia de hostelería que gestione de forma transversal y directa todos los aspectos que afectan de un modo u otro al sector, sin duda tendría consecuencias positivas sobre el mismo”, ha destacado la diputada liberal Ana Martínez Vidal.

La propuesta de creación de esta dirección general incluye reorganizar los recursos públicos de los que dispone la administración regional “de manera que ello no suponga, en modo alguno, un incremento de coste para las arcas públicas regionales”, ha subrayado la diputada.

Martínez Vidal ha señalado que la hostelería es uno de los sectores productivos con mayor peso específico de nuestra Región, no solo por el volumen de empleo que genera, sino porque supone el 4% del PIB regional, con unos 30.000 trabajadores de los que el 30% son autónomos, mientras que el mayor porcentaje son asalariados (70%).

Según datos del Anuario 2021 de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, el sector de la hostelería en la Región de Murcia contaba antes de la crisis por la pandemia con 8.254 establecimientos, de los que la mayor parte (95%) correspondía a la rama de restauración que daba empleo a 28.450 personas. El conjunto del sector facturaba 2.205 millones de euros, lo que suponía el 4% de la riqueza regional. La crisis en 2020 provocó una caída del empleo hasta 26.550 trabajadores y de la producción hasta 1.464 millones de euros, pasando a representar el 2,7% de la riqueza de la región.

“A fecha de hoy se desconoce el número exacto de negocios vinculados al sector de la hostelería en la Región de Murcia, lo cual induce a pensar en la urgente necesidad de llevar a cabo un registro oficial para conocer su volumen real y poder llevar a cabo estudios que permitan optimizar los recursos que la CARM destina a paliar las carencias de un sector básico para nuestra economía regional”, ha defendido Martínez Vidal. Además, ha apuntado a que el registro también serviría para “acercar a la administración regional a todos aquellas empresas o autónomos que no formen parte de ninguna asociación vinculada a la hostelería, tanto a nivel local como autonómico”.