Ciudadanos acuerda unos presupuestos regionales de 5.365 millones basados en seis grandes ejes de actuación

0

Ciudadanos ha acordado los seis ejes principales y el techo de gasto para los presupuestos regionales de este año, que ascenderán a 5.365 millones de euros, lo que supone un aumento de 611 millones respecto a las cuentas de 2020. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, ha explicado que “estas cuentas regionales deben constituir una verdadera palanca de reactivación económica y social sobre la base de un necesario fortalecimiento de la sanidad regional”, y ha remarcado que estos presupuestos “serán los de la reactivación de familias, empresas y empleos, sobre la base de un necesario fortalecimiento de nuestra sanidad”.

Este fortalecimiento de la sanidad, especialmente en la Atención Primaria, constituye el primer gran eje del acuerdo alcanzado con sus socios de gobierno conservadores, y supondrá un aumento de la inversión de 263 millones de euros respecto a 2020. Se pondrá en marcha una verdadera Enfermería Escolar, con presencia efectiva de enfermeros en los colegios de la Región, además de una fuerte inversión en infraestructuras. Por su parte, los profesionales sanitarios contarán con una gratificación extraordinaria por su esfuerzo en la lucha contra la pandemia, en forma de días de descanso y el incremento y consolidación extraordinaria de su plantilla: “Nuestros sanitarios necesitan algo más que aplausos, y reconocemos así su trabajo y esfuerzo extraordinarios, que los ha llevado a afrontar la tercera ola exhaustos física y mentalmente”, ha reconocido Martínez Vidal.

En materia de educación, la vuelta a la presencialidad este mismo año, siguiendo criterios técnico-sanitarios, será la base de un eje basado “en la libertad y la formación de futuro, insertando en el currículo contenidos específicos para impulsar el diálogo y el respeto a nuestra Constitución”, ha desgranado la líder liberal regional. En materia de economía, el esfuerzo presupuestario se centrará en “ayudar a nuestros autónomos y pymes, manteniendo el empleo y fomentando la creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores más castigados por la crisis”. La transformación digital de nuestro tejido productivo será también una de las prioridades.

“Con el acuerdo del techo de gasto se inicia la tramitación de estos presupuestos, en la que esperamos y deseamos que otros grupos políticos se sumen al acuerdo conseguido con los conservadores”, ha explicado Martínez Vidal, quien destaca que “hemos vuelto a poner a las personas en el centro de las políticas, garantizando el soporte a las familias más vulnerables, especialmente a los mayores, dependientes y personas con discapacidad”. En este sentido, la coordinadora autonómica ha remarcado que estos objetivos se complementarán con la aprobación y desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Mediación y la Ley de Buen Gobierno, así como con el “avance en la política de reducción de impuestos a los ciudadanos”.

El desarrollo sostenible y la recuperación y defensa del Mar Menor conforman los dos últimos ejes en los que se ha basado el acuerdo presupuestario entre los socios del Gobierno regional de coalición. “Tenemos el reto de convertir a la Región en un territorio sostenible que potencia la economía verde y pone en valor el conocimiento y capacidad para impulsar energías limpias”, ha explicado Martínez Vidal. Este desarrollo y revitalización del medio rural seguirá el compromiso del Pacto Verde europeo. En materia de infraestructuras, se reivindican e impulsan las infraestructuras comprometidas en la red de autovías del Estado, así como las ferroviarias –acceso ferroviario y estación intermodal para la ZAL de Cartagena y finalización del Corredor Mediterráneo– así como el desarrollo de la dársena de El Gorguel, entre otras.

Para el Mar Menor, la clave será el “impulso decidido de una conversión agrícola compatible con el medio ambiente y el fomento de la agricultura ecológica y el apoyo a los jóvenes agricultores”, ha explicado la líder naranja en la Región. También se han acordado obras de encauzamiento de avenidas “y el inicio consensuado del Plan de Vertido Cero, entre otras importantes acciones, tendentes a dar cumplimiento a la Ley de Protección del Mar Menor”, ha explicado.