Cinco grupos compiten este viernes en la final del XIX Concurso de Chirigotas del Carnaval de Cartagena

0

El XIX Concurso de Chirigotas Ciudad de Cartagena ya tiene a sus cinco finalistas. Los cartageneros ‘Los Pico Esquina’, la chirigota del Jallullo, nacida en Totana y Aledo; el grupo local de ‘Los robinsones de la isla’, la chirigota de Beniaján y la chirigota del Soto, creada en Albox, lucharán por el primer premio del certamen este viernes 10 de junio en el auditorio El Batel.

La final del certamen organizada por la Federación de Carnaval de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento, contará con dos pases, el primero de ellos comenzará a las 20:00 horas y el segundo arrancará a las 23:30 horas. Los interesados podrán seguir esta primera sesión en directo por YouTube.

Los ganadores conseguirán el primer premio del concurso, dotado con 2.400 euros. El resto de galardones cuentan con 1.550 euros para el grupo que termine en segunda posición, 950 euros para los terceros, 500 euros para los cuartos y 400 euros para los quintos clasificados.

Asimismo, el jurado reconoció a la propuesta con mejor puesta en escena, mejor letra, mejor música original y mejor disfraz. Todas las categorías dotadas también con 400 euros.

Las entradas para la gran final están disponibles en las taquillas del auditorio El Batel, así como en su web oficial (aduditorioelbatel.es)

DOS SEMIFINALES LLENAS DE HUMOR

Los cinco grupos clasificados obtuvieron su pase para la gran final en las dos semifinales del certamen, que también se realizaron en el auditorio El Batel, a partir de las 21:00 horas.

Las galas contaron con la asistencia del concejal de Cultura, David Martínez y otros miembros de la Corporación como Álvaro Valdesueiro.

Durante sus actuaciones en las semifinales, los grupos realizaron diferentes alusiones, llenas de humor, a la pandemia; así como a otros temas relacionados con Cartagena y la actualidad del país.

Aunque no concursaban, las dos galas contaron  con una chirigota gaditana ‘No aguantamos más, vamos de impacientes’, que ofreció al público del auditorio la propuesta que les llevó a conquistar el segundo premio en el concurso del Carnaval de Cádiz en el  año 2020.