El chiringuito Tritón Beach, reconocido por Ecovidrio como uno de los más responsables de nuestras costas con la sostenibilidad

0

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España ha dado a conocer el establecimiento costero más responsable con la sostenibilidad de las Región de Murcia, acción enmarcada dentro de la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes y ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’.

En la campaña, en la que han participado un total de 15.000 establecimientos de 144 municipios costeros de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y la Región de Murcia, 9 han sido galardonados por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo en favor de la economía circular, siendo uno de ellos El chiringuito Tritón Beach, situado en Cartagena (Murcia).

Este chiringuito es el único local hostelero de la costa de la regíón de Murcia que ha recibido este galardón tras participar en el Movimiento Banderas Verdes de este año y en el ‘I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’*. En concreto, el chiringuito ha destacado por su gran compromiso y desempeño en lo que respecta a la separación y gestión correcta de vidrio, envases ligeros, papel, cartón y aceite usado. Asimismo, ha destacado por la gestión del consumo energético, al haber implantado medidas de ahorro y eficiencia energética como la instalación de luces LED y placas solares. Como broche final, tienen un depósito con filtro para recuperar el agua sobrante para regar y han implantado envases ecológicos de caña de azúcar, almidón y maíz.

 

*El Índice de sostenibilidad del Barómetro considera cuatro grandes palancas de la sostenibilidad en hostelería: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Para obtener el valor de cada palanca se ha otorgado 1 punto por cada respuesta positiva y 0 puntos por las negativas para resumir la gestión en un rango entre el 0 y el 100%. Un resultado del 100% significa que todas las posibilidades de gestionar las palancas se están utilizando de manera satisfactoria.

 

La sostenibilidad hostelera en la Región de Murcia

 

A nivel regional, los hosteleros  han registrado un índice de sostenibilidad del 69,3% en este barómetro, que ha contado con la participación de 504 establecimientos de la región. En cuanto a los seis municipios que han participado, en el indicador de sostenibilidad destaca Águilas con un índice de 74,1% y San Javier con 73,5%, por encima de la media nacional. Les siguen Cartagena (70,5%); Los Alcázares (67,1%); Mazarrón (66,2%) y la población con menor índice es San Pedro del Pinatar que obtiene 60,6%. En cuanto al tipo de establecimiento, los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad (90%), seguidos por los restaurantes (73,5%), las cafeterías y bares (67,8%), el ocio nocturno (66,2%) y, por último, otro tipo de establecimientos como locales de ocio y apuestas (57,4%).

Respecto a las diferentes palancas de sostenibilidad analizadas en el estudio, los hosteleros murcianos han destacado especialmente por la gestión del consumo de energía (92%) y del agua (90%), gracias a medidas como la instalación de luces LED (86%) o la instalación difusores, aireadores de grifos, pulsadores o temporizadores (90%). Eso les convierte en la comunidad autónoma con mejor puntuación en estas dos palancas dentro de esta III edición de Banderas Verdes.

En el ámbito de la gestión de residuos, la Región de Murcia cumple, pero todavía tiene margen de mejora, ya que poco más de seis de cada diez hosteleros murcianos cuentan con medidas para la correcta gestión de sus residuos. En concreto, la gran mayoría (93,6%) asegura gestionar correctamente los envases de vidrio, seguido del vidrio (93,4%), del papel y del cartón (68,4%) y de los envases ligeros (67,8%).

Por último, el principal aspecto a mejorar por los hosteleros murcianos es el consumo responsable, un ámbito de actuación que analiza tres aspectos: la apuesta por productos de proximidad, la adecuación de los menús a alimentos de temporada, y el desperdicio alimentario, tema clave de la nueva Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. En este sentido, solo el 44,2% de los hosteleros murcianos asegura tomar medidas para fomentar el consumo responsable y, de hecho, tan solo el 15,9% asegura aplicar medidas frente al desperdicio alimentario.