Cerca del 90 por ciento de los encuestados considera buena o muy buena la iniciativa ‘Playas sin humo’ 

0

 

 

El Gobierno regional puso en marcha este programa en 2018 para sensibilizar, promocionar la salud y proteger el medio ambiente

Cerca del 90 por ciento de las personas encuestados en un estudio de Salud Pública considera buena o muy buena la iniciativa ‘Playas sin humo’ que puso en marcha el Gobierno regional en 2018 con el objetivo de sensibilizar a la población, así como de promocionar la salud y proteger el medio ambiente.

Se trata de un programa para animar a los usuarios a que de manera voluntaria eviten fumar en los arenales señalizados con distintivos como ‘Playas sin Humo de la Región de Murcia’. 

Por grupos de edad, el apoyo es mayoritario en el grupo más joven, entre los menores de 25 años (92 por ciento), seguido de la población mayor de 65 años (85 por ciento). 

Más del 90 por ciento de las personas encuestadas considera que debería extenderse la iniciativa a otros programas, mientras que el 4,1 por ciento de la población que ha contestado la encuesta se muestra contraria. 

Los espacios a los que ampliarían las restricciones del consumo de tabaco son especialmente parques infantiles (46,5 por ciento), campos de fútbol o polideportivos (37,6 por ciento) y zonas verdes (35,7 por ciento), teniendo en cuenta que un 50,9 por ciento de las personas encuestadas han reflejado que ampliarían la restricción de fumar a todos los lugares abiertos. Estos resultados muestran el desconocimiento sobre la prohibición existente de consumir tabaco en los parques infantiles.  

Por otra parte, un 73,6 por ciento de personas encuestadas refieren que este programa va a influir en la decisión de ir a las Playas sin Humo, prefiriendo playas en las que no se fume un 67,8 por ciento de la población y playas donde sí se fume un 5,8 por ciento.

Asimismo, la población considera mayoritariamente que se trata de una iniciativa de protección del medio ambiente (74,5 por ciento) y de mejora de la salud (43,5 por ciento).

Un 54,9 por ciento de la población que contestó la encuesta informa de que ha estado en una Playa sin Humo. Se trata principalmente de población de entre 25 y 64 años. 

La encuesta se realizó durante 2019 a un total de 927 personas de todas las edades, principalmente mayores de edad. 

Nueve playas ‘sin humo’

Las playas adheridas al programa son las de El Rihuete, Bahía Chica y El Castellar, en Puerto de Mazarrón; la playa deportiva de Villananitos (espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagán y las instalaciones del chiringuito Bitákora), en San Pedro del Pinatar; la playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera) y dos espacios en El Castillico (Santiago de la Ribera) y en Playa Mistral (La Manga), en San Javier; la playa de La Concha, en Los Alcázares, y la Cala de las Higuericas, en Águilas. 

En murciasalud.es puede consultarse el listado actualizado de playas adheridas a este programa y cumplimentar la encuesta de opinión sobre éste: www.murciasalud.es/playasinhumo/encuesta.

 

Las colillas contaminan

El tabaco es una sustancia que no sólo perjudica a las personas que lo consumen, sino también a las que están expuestas al humo de los cigarrillos y al entorno en el que se tiran. 

Las colillas son una importante fuente de contaminación de las playas y los mares, que requieren de más de diez años para su degradación. Durante este proceso, los materiales y productos químicos que la componen se van liberando en el ambiente y en el agua, incorporándose así en la cadena alimentaria.

El tabaco es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades respiratorias y cardiacas, así como con el cáncer. Además, el tabaco acorta la esperanza de vida en unos diez años y es uno de los mayores problemas de salud pública prevenibles.