Cerca de dos millares de trabajadores se adhieren al manifiesto del Sindicato de Trabajadores para avanzar la jubilación en el sector petroquímico 

0
El Sindicato de Trabajadores (STR) ha convocado este viernes a los trabajadores del sector petroquímico de toda España a la lectura del “Manifiesto para la implantación de un coeficiente reductor” para la edad de jubilación en este sector. El acto reivindicativo se ha organizado en paralelo en empresas de todo el Estado. Unas 2000 personas han participado en la movilización a favor de esta iniciativa del STR.
La lectura de este manifiesto se enmarca en la campaña que arrancó en mayo de 2022 con el objetivo de conseguir que es reconozca legalmente el derecho de los trabajadores de la petroquímica a avanzar su jubilación, tal como ya tienen consolidado otros profesionales como los mineros, algunos cuerpos de seguridad o los trabajadores de diversas actividades marítimas. El argumento principal de esta campaña es la afectación negativa que provoca el envejecimiento de los trabajadores a la hora de llevar a cabo las tareas profesionales de este sector, muy en particular por lo que respecta a la seguridad y al impacto sobre la salud.

El secretario de Comunicación del STR, Jordi Margalef, ha puesto en valor que “los trabajadores de la química y el refino representamos uno de los principales sectores económicos del Estado, con un 13% del PIB y más de 200.000 trabajadores, nuestro trabajo se lleva a cabo en circunstancias complejas por la naturaleza de la actividad, lo que justifica que el avance de la jubilación que pedimos”.
El manifiesto pone el foco en la concienciación tanto de trabajadores y empresas como del entorno institucional (Ayuntamientos, Diputaciones, Parlamentos y Gobiernos Autonómicos) y los partidos políticos. El objetivo es seguir sumando apoyos para que a corto plazo el tema pueda llevarse con garantías de éxito al Congreso de los Diputados, que es el órgano que tiene la potestad de aprobar este coeficiente reductor.

Acerca de STR:
El Sindicato de Trabajadores (STR) es una organización creada en el año 2003 para defender los intereses de sus afiliados y de todos los trabajadores de los sectores en los que tiene representación. Actualmente, el STR cuenta con más de 5.500 afiliados, la mayor parte de ellos en el sector de la química. El Sindicato de Trabajadores es mayoritario en el subsector petroquímico.