Cerca de 800 alumnos de centros escolares de Murcia aprenden una ‘lección de cine’ en la Filmoteca

0
La Filmoteca Regional Paco Rabal ha proyectado los días 16 y 18 de abril las películas “Happy Feet 2”, para alumnos de 5º y 6º de Primaria, y “Campeones” para estudiantes de 1º y 2º de la ESO
La iniciativa está enmarcada dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña, que pretende utilizar el cine como herramienta educativa

 

Cerca de 800 escolares del municipio de Murcia han llenado las butacas de la Filmoteca Regional para recibir una ‘lección de cine’. La Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, dentro de su programa #MurciaMiCiudadEnseña, ha sacado a los alumnos de las aulas para completar su formación con esta actividad.

La iniciativa está destinada a alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO. Los más pequeños han visto el film de animación “Happy Feet 2”, mientras que los más mayores han disfrutado de la película “Campeones”.

 

Ambos títulos han sido elegidos por su línea argumental y su temática educativa. De esta manera, los profesores han podido abordar temas de debate y de formación a través de situaciones, personajes, comportamientos y la simbología del mensaje audiovisual.

 

Con este ejercicio, además de proporcionar a los alumnos una herramienta divertida y que suscita su interés, los profesores pueden despertar el espíritu crítico de los estudiantes.

 

Para completar este ejercicio, tras las proyecciones se han celebrado debates moderados por investigadores de la Universidad de Murcia. Don José Antonio García Charton, doctor en Biología, ha sido el encargado de moderar el debate tras la proyección de “Happy Feet 2” que ha girado en torno el cambio climático.

 

Por otra parte, la profesora titular de Sociología y Coordinadora del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU, Ana Millán ha moderado el debate tras la película de ‘Campeones’, con la discapacidad como hilo conductor, que ha girado en torno a temas como la inclusión, los valores sociales o la atención a la diversidad.