Esta proyección especial forma parte del programa ‘ICA Educa’ y busca fomentar la alfabetización audiovisual
La Consejería de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte organizó esta semana una sesión especial en la que cerca de 400 escolares de cinco centros de la Región pudieron conocer en la Filmoteca regional Francisco Rabal cómo era el cine en sus albores a principio del siglo XX, cuando la proyección de las películas iba acompañada de música en directo.
Esta actividad de mediación cultural está enmarcada en el programa ‘ICA Educa’ del Instituto de las Culturales y las Artes con el que se busca acercar la cultura a distintos colectivos con actividades específicas diseñadas para distintos grupos de edad. De hecho, dentro de este programa se realizan en la Filmoteca regional distintas sesiones para escolares encaminadas a la alfabetización audiovisual.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “contamos con un centenar de acciones del programa ‘ICA Educa’ durante este trimestre con las que buscamos abrir a la sociedad nuestros centros y fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento, aprecio y comprensión del arte contemporáneo. En la Filmoteca regional recibimos cada dos semanas escolares para disfrutar de proyecciones de películas sobre las que están trabajando en clase o que hemos propuesto desde la propia Filmoteca”.
La actividad de esta semana ha sido especial, ya que sobre el escenario de la sala principal de la Filmoteca regional actuó Andrés Santos Station Band poniendo banda sonora a ‘One week’ de Buster Keaton. A esta sesión asistieron escolares de los institutos de Enseñanza Secundaria Sánchez Bautista, Sanje, Prado Mayor y Alfonso X, así como del Colegio de Educación Primaria Luis Costa.