Cerca de 400.000 murcianos y visitantes disfrutan con responsabilidad de la Feria de Septiembre

0
Cámaras de reconocimiento facial, sistemas de control de aforo en tiempo real y refuerzo de la vigilancia garantizan el cumplimiento de las medidas de higiene y el control de aforos
Los colectivos más vulnerables han recibido 18.000 entradas, antes destinadas a protocolo, para el recinto de atracciones de La Fica

 

La Feria de Septiembre ha recibido una sobresaliente acogida entre los murcianos, tras su vuelta al municipio dos años después, debido a las suspensiones causadas por la DANA y la pandemia. Del 2 al 14 de septiembre, cerca de 400.000 personas han disfrutado de la feria más social, más sostenible y más segura de los últimos años.

 

El Alcalde José Antonio Serrano ha indicado que “ha sido una feria moderada. Pero también es verdad que todo el control planificado nos ha obligado a reinventarnos, sustituyendo desfiles y romerías por exposiciones y otras actividades que nos han permitido mantener fresca la memoria de lo que es esta Feria de Septiembre. Nosotros estamos satisfechos de la actitud de los murcianos porque se ha desarrollado todo con mucho orden y responsabilidad”.

 

Por su parte, el vicealcalde Mario Gómez, ha destacado que “este Gobierno ha organizado la feria más segura de Murcia, a pesar de las injerencias e incertidumbres generadas por algunos. Tanto es así que otros ayuntamientos ya se han interesado tanto por las medidas de seguridad implantadas como por las distintas medidas sociales implementadas en esta edición por vez primera. Hay que agradecer la implicación de los profesionales que han trabajado para que todo se desarrolle con la normalidad y la seguridad esperadas”.

 

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, ha remarcado  la satisfacción del equipo de Gobierno “por la gran acogida que ha tenido esta feria, desde su inicio, cuando presentamos el cartel con tres grandes protagonistas, tres murcianos que, sin ser grandes celebridades, destacan por sus cualidades y valía, como son Raquel Sastre, Santi García y Elena Rodríguez”. También ha destacado “la gran responsabilidad que han mostrado los murcianos que han cumplido con las normas. Esta feria ha venido a confirmar algo que ya se había comprobado en los últimos meses: que se puede disfrutar de la cultura y del ocio de forma segura y responsable”.

 

Aforos controlados

La división de actividades en cuatro recintos ha facilitado el cumplimiento de las medidas de seguridad, según el minucioso protocolo organizado por el Ayuntamiento de Murcia, con aforos reducidos y sistema de retirada de entradas e invitaciones a través de la web municipal.

 

 

En Los Huertos, los murcianos han podido disfrutar de los tradicionales huertos, de catas de cerveza y vinos de la tierra, así como de demostraciones de artesanía, además de conciertos y de actuaciones musicales para todos los públicos. El aforo estuvo controlado con cámaras de reconocimiento facial y vigilancia en todo el recinto.

 

 

El Cuartel de Artillería ha sido otro de los espacios reservados para esta feria, dedicado principalmente a conciertos y a los actos programados por la Federación de Moros y Cristianos. A diario, en torno a 500 personas han asistido a alguna de las citas marcadas en el calendario festivo.

 

Los Molinos del Río han ofrecido un cuarto escenario para conciertos, principalmente de tipo acústico, en un ambiente más íntimo y acogedor, con aforos reducidos de 80 y 150 personas.

 

Además, Murcia ha sido, en sí misma, un espacio que ha congregado el interés de murcianos y visitantes, especialmente en las Plazas Belluga, Glorieta y en el Paseo Alfonso X El Sabio, donde se han podido visitar, al aire libre, tres exposiciones fotográficas de gran interés que recogen momentos, de años anteriores, de la Romería de Nuestra Señora de La Fuensanta y de los desfiles de Moros y Cristianos.

 

La Romería Sonora, la Procesión Claustral, la Ofrenda Musical y la veneración a Nuestra Señora de la Fuensanta han sido algunos de los actos religiosos que también han despertado un notable interés entre los murcianos durante estos días.

 

Feria sostenible

 

El ciclo de ‘Músicas en el Río’ ha contado con la particularidad que dos de sus conciertos han integrado, por vez primera, en la programación cultural de la ciudad, la experiencia piloto del proyecto llamado ‘Silence Concerts’, que permite a los espectadores escuchar el concierto a través de auriculares inalámbricos, sin que la actividad genere impacto sonoro en el ambiente.

 

Por otra parte, el consistorio murciano y la Asociación Región de Murcia Limpia han cubierto todas sus plazas de voluntariado (más de 150) en la recogida de residuos en La Fica y Los Huertos durante los dos fines de semana de feria. Esta actividad ha permitido sensibilizar a la población del daño que ocasionan los residuos que se abandonan en los espacios de ocio.

 

Feria social y solidaria

Esta feria ha sido además las más social y solidaria de las realizadas hasta la fecha. El equipo de Gobierno ha acordado que los pases que anteriormente se destinaban a protocolo se entreguen este año a las familias más vulnerables. De esta forma, se han repartido más de 18.000 entradas entre una veintena de asociaciones que trabajan con los Servicios Sociales municipales.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo que dirige la edil Teresa Franco, ha instalado, por primera vez, durante esta feria de septiembre, un ‘Punto Violeta’ dos viernes consecutivos en el centro de ocio Zig Zag. La finalidad de esta instalación ha sido la de sensibilizar, informar y orientar a la ciudadanía, y especialmente a la juventud, sobre la prevención de violencias machistas y conductas sexistas, bajo el lema ‘Tolerancia 0 a las Violencia Machistas. Solo Sí es Sí’.

 

Igualmente, estos puntos violeta se han instalado en la entrada de los Huertos del Malecón (plano de San Francisco), y en el Cuartel de Artillería (durante el concierto de Los 40 Principales). En La Fica, asimismo, se ha difundido también información para la prevención de las violencias machistas en la ubicación en la que se ubicaba Protección Civil.

 

Asimismo, el pasado jueves 9 de septiembre se redujo el impacto lumínico y acústico de las atracciones para que las personas con trastorno autista pudieran disfrutar de las instalaciones del recinto con tranquilidad.

 

Más de 600 intervenciones de Policía Local

 

Durante estos días de feria, la Policía Local ha interpuesto un total de 610 denuncias por no cumplir la normativa en el recinto de la Fica y de los Huertos:

 

Recinto ferial de la FICA:

– No usar o portar indebidamente mascarilla buconasal 255

– Fumar sin guardar distancia 21

– Tenencia de estupefaciente: 5

– Estacionamiento indebido: 33

– Consumo de bebidas alcohólicas: 4

– Consumo de estupefacientes: 1

– Venta ambulante no autorizada: 2

– Portar arma simulada 1

– Aparcacoches 10

– Infracción ordenanza Limpieza viaria 1

– Desobediencia agentes autoridad 1

 

RECINTO HUERTOS DEL MALECÓN

– Consumo de bebidas alcohólicas 129

– Consumo de estupefacientes 21

– Tenencia de estupefacientes 49

– Fumar sin guardar distancia 2

– No usar o portar indebidamente mascarilla buconasal 18

– Aparcacoches: 14

– Infracción ordenanza animales de compañía: 2

– Venta de alcohol a menores: 1

– Venta de alcohol fuera del horario establecido en inmediaciones del recinto: 4

– Infracciones a la ordenanza de limpieza: 4

 

Además, en la noche del lunes al martes, previa al día festivo de la Romería, se denunció a 10 personas por hacer botelleo en el centro de la ciudad, a 12 en la zona del Santuario de la Fuensanta y a 10 en la zona del Cuartel de Artillería.