Cerca de 4.500 diabéticos evitarán los pinchazos diarios mediante los equipos de control

0

Salud destina 5,7 millones de euros al año para sufragar estos dispositivos de monitorización

El consejero de Salud inauguró las II Jornadas Mediterráneas de diabetes, organizadas por la asociación Adirmu, con más de 100 profesionales sanitarios inscritos

Cerca de 4.500 diabéticos de la Región entre adultos y menores van a evitar los pinchazos diarios gracias a los equipos de control que ya se han distribuido para menores de edad y que se están entregando para adultos, financiados por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y que suponen un coste anual de 5,7 millones de euros.

Los dispositivos se están entregando en la actualidad a pacientes adultos con diabetes tipo 1 que requieren más de seis controles de glucemia diarios, entre los que tienen prioridad las personas con discapacidad. Con esta medida, además de evitar entre seis y ocho pinchazos diarios para medir la glucosa, el paciente realiza un mejor control de su diabetes, lo que redunda en una mayor calidad de vida.  Estos mecanismos se irán entregando hasta diciembre de 2020, fecha en que se habrán incorporado todos los pacientes susceptibles de recibirlos.

En la actualidad, ya cuentan con este sistema alrededor de 1.200 niños y adolescentes que requieren múltiples dosis de insulina y se realizan más de seis controles al día, y cerca de 900 adultos.

El sistema de monitorización de glucosa funciona a través de un parche sensor de pequeño tamaño (como una moneda) que se coloca en el brazo y que evita las punciones capilares reiteradas previas a la administración de la insulina. El usuario solo tiene que pasar un lector electrónico sobre el sensor que tiene colocado en el brazo, de modo que no necesita pincharse en el dedo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, facilitó estos datos en la inauguración de las II Jornadas Mediterráneas de Diabetes, organizadas por la asociación murciana para el cuidado de la diabetes (Adirmu), dentro de su Escuela de diabetes ‘Prudencio Rosique’, enfocada a la actualización en diabetes del personal sanitario, y que cuenta con más de 100 profesionales inscritos.

Durante esta jornada se exponen los últimos avances y cuestiones de interés relacionadas con esta enfermedad que se estima afecta a alrededor de 180.000 murcianos.

  

 Villegas reiteró el apoyo de la Consejería de Salud a las iniciativas de asociaciones como Adirmu, “que en esta ocasión centra estas jornadas en la actualización de los profesionales en torno a una de las enfermedades que más nos preocupan y ocupan en el siglo XXI: la diabetes” e hizo hincapié en que “los cambios en los estilos de vida de la población han producido un aumento de la enfermedad, por lo que hay que adoptar hábitos  saludables que pasan por abandonar el consumo de tabaco, la mejora de la alimentación y el fomento de la actividad física, porque son factores determinantes para favorecer el mejor control de la diabetes y la disminución de sus complicaciones”.

Estudios recientes demuestran que con estilos de vida saludables podrían prevenirse hasta el 90 por ciento de los casos de diabetes tipo 2, “por lo que cobra un especial valor la labor que realizan las asociaciones de diabetes a quienes hay que reconocer el excelente trabajo que vienen desarrollando a favor de las personas que la padecen”, destacó Villegas.

Según datos del SMS, la diabetes afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población en la Región, lo que equivale a alrededor de 145.000 diabéticos, si bien hay un porcentaje de perdonas que desconoce que padece la enfermedad, lo que puede elevar la cifra a unos 170.000 murcianos.