Cerca de 300 investigadores participan en la VII Jornada Científica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

0

El IMIB cuenta con más de 1.200 profesionales y en 2021 se publicaron 351 artículos

 

La VII Jornada Científica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) reúne a cerca de 300 investigadores expertos en genética, enfermedades raras, pediatría, hematología, inmunología, epidemiología y patologías infecciosas. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró hoy este encuentro profesional, en el que se dan a conocer los proyectos más relevantes que se desarrollan en el seno de este instituto.

El encuentro incluye tres mesas redondas: Investigación, Innovación y Cocreación; Terapias avanzadas y Covid-19 e Investigación. Además, los ponentes mostrarán los aspectos más destacados de cada una de las siete áreas de investigación del IMIB: Hematología y Oncología clínico-experimental; Enfermedades cardiovasculares y respiratorias; Enfermedades digestivas y endocrino-metabólicas; Neurociencias y órganos de los sentidos; Epidemiología, salud pública y servicios de salud; Inmunología, microbiología y enfermedades infecciosas, y Biotecnología.

La actividad científica del IMIB suma 56 grupos de investigación en todas estas áreas.

Más de 1.200 profesionales integran el IMIB-Arrixaca, de ellos, 839 son investigadores, tanto principales de líneas de investigación consolidadas como en formación.

En 2021 se publicaron 351 artículos cuyo primer autor fue un investigador del IMIB. También participaron en otras 299 publicaciones. Asimismo, se finalizaron 70 tesis doctorales dirigidas por personal del IMIB.

En cuanto a formación, el IMIB organizó en 2021 hasta 30 actividades en las que participaron 458 personas, las VI Jornadas Anuales y la III Jornada de Investigación dirigida a residentes.

El proyecto del IMIB inició su andadura en el año 2009 y se constituyó dos años más tarde como instituto. En 2014 recibió la acreditación nacional como centro de excelencia investigadora, que otorga el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

El Instituto lleva desde septiembre el nombre de ‘Pascual Parrilla’, en reconocimiento a la trayectoria profesional y personal de este cirujano que ejerció más de 40 años como jefe del Departamento de Cirugía del hospital Virgen de la Arrixaca.