El Centro Regional de Hemodonación anima a los ciudadanos de la región a seguir donando sangre durante el verano  

0

Hasta el momento se han atendido a 36.331 donantes potenciales y se han conseguido 29.959 donaciones.

Durante la temporada estival hay más de 160 puntos de extracción y las unidades móviles recorrerán 12.000 kilómetros

El Centro Regional de Hemodonación anima a los ciudadanos a seguir donando sangre durante el verano para cubrir las necesidades de los hospitales de la Comunidad.

Durante la campaña de verano se han habilitado más de 160 puntos en la Región, además de los centros de Murcia y Cartagena. Así, las unidades móviles del Centro recorrerán 12.000 kilómetros en la temporada estival en los 45 municipios de la Región.

Con esta campaña se pretende garantizar el suministro a los hospitales, ya que durante el verano aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos. El calendario completo de colecta de sangre se puede consultar en el portal murciasalud.es.

Hasta la fecha se han recogido 29.959 donaciones de sangre, de las que 4.059 corresponden a donantes nuevos.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, indicó que “esta campaña es fundamental, ya que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, es decir, jóvenes que van cumpliendo la mayoría de edad y ya pueden ser donantes de sangre”.

La regularidad de las donaciones “es vital porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente, ya que sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen fecha de caducidad”, señaló. Así, el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es de tan solo de cinco días.

Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud puedan atender cada día en los distintos centros sanitarios de la Región entre 250 y 300 enfermos que precisan un trasplante, requieren una intervención quirúrgica o sufren patologías de carácter oncológico, entre otras.

El director del Centro Regional de Hemodonación precisó que “la donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas”, por lo que invitó a todos los ciudadanos, y en especial a la comunidad universitaria, a donar sangre.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante es sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Puntos y horarios de donación

 

Los lugares a los que se puede acudir para donar sangre en el mes de agosto son el Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas; Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, abierto todos los miércoles por la tarde de 17:30 a 21:30; Hospital Virgen del Castillo de Yecla, el último jueves del mes, y Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca, primer y tercer jueves del mes.

Por su parte, la marca murciana de patatas fritas ‘Pijo’, dentro de sus acciones Responsabilidad Social Corporativa, colabora con la campaña de verano del Centro Regional de Hemodonación, así se repartirán bolsas de su producto a los donantes en localidades como Los Alcázares, Cartagena, La Manga,  Puerto de Mazarrón, Águilas y Santiago de la Ribera.