El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge la inauguración de la exposición ‘La geografía de los sueños’

0

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge la inauguración de la exposición ‘La geografía de los sueños’, del artista cartagenero Fernando Vicente Carreño (1975). Será este viernes 25 de octubrea las 19:30 horas.

Según el artista, la exposición ‘La geografía de los sueños’ nos acercará a «esa piel que rodea los sueños, un velo sobre ellos, que los envuelve y abraza, como un mar que siempre los baña, dibujando así su forma, aquella que aparece en mis cuadros». Podrá ser visitada hasta el 29 de noviembrede lunes a viernesde 09:00 a 21:00 horas. Sábados domingos permanecerá cerrado.

«A todos nos intentan encasillar, como si hubiera que estar en algún grupo definido, así en la evolución propia e interior de cada uno para encontrar su «estilo» que al fin y al cabo es la definición de nuestro propio lenguaje, puedo decir que el idioma de mis pinceles ha sido construido con el trabajo de los años y con las horas de estudio personal. Quizás sea un mosaico de estilos, de vivencias,… de piezas unidas unas a otras, que al verlas pueda reconocerse como un estilo único llamado Carreño FV.

La mayoría de mis obras están realizadas sobre lienzo y pintadas al óleo, aunque este es solo la base, la arteria principal, pues me gusta añadir otros materiales, como cemento de color, azulejos y teselas de mosaico, pinturas acrílicas, cristales y otros materiales reciclados.

Siempre trato de contar un historia, por eso la idea siempre parte de una premisa, un concepto que voy desarrollando y estirando, por lo que va evolucionando según la obra avanza. Desde que comencé a pintar sentí una fuerte admiración por la pinceladas sueltas y rápidas de los pintores impresionistas, y es la que me gusta hacer en los fondos de mis cuadros, a los que les dedico una parte principal en el desarrollo de la obra, es el inicio y es lo que va a hacer que todo se fusione. Es común que en él deje espacios sin pintar, en blanco, para mi, estos espacios son caminos para la luz, que ayudan a cohesionar la obra».

SOBRE FERNANDO VICENTE CARREÑO

Ya durante sus años escolares destacó como un gran dibujante, recibiendo desde muy pronto menciones y premios por ello. Todo comenzó con el dibujo, siguiendo los pasos normales, después del lápiz vino el carboncillo y algo más tarde, sobre los 16 años, irrumpió en su vida el color del óleo, que descubrió en la Academia del reconocido pintor Juan de la Cruz Teruel Cintas, donde asistió como alumno.

Allí aprendió parte de la técnica que necesitaba para poder pintar. Tras unos meses tuvo que dejar las clases y fue entonces cuando inició su segunda etapa de aprendizaje basada en los libros, el trabajo y la experimentación. Sus estudios le alejaron de las Bellas Artes, por lo que tuvo que continuar, y aun continúa, de forma autodidacta formándose. Su primera exposición individual tuvo lugar en el año 1996, donde expuso una muestra de su trabajo en el ya desaparecido Pub Directoen la calle Sagasta de Cartagena.

Más tarde, durante los años 19971998 y 1999, participó en las exposiciones de Arte Joven de Cartagena. Ganó en el año 1998 el concurso nacional de carteles para la salud y seguridad en el trabajo organizado por el grupo FERTIBERIA. Terminó sus estudios universitarios en la Universidad Politécnica de Cartagena, como ingeniero técnico agrícola en la especialidad de industrias agrarias y alimentarías. Tras distintos trabajos como profesor de informática para asociaciones de amas de casa y en extraescolares en colegios, comenzó a trabajar en el año 2004 la asociación para la integración de discapacitados intelectuales AIDEMAR, como profesor del Taller de Jardinería. Allí, desarrolló este trabajo hasta que en 2011 se hizo cargo del Taller de Mosaico, que evoluciono con él hasta ser el Taller que es hoy, un Taller donde se realiza MosaicoPinturaRestauración de muebles Pirograbado, entre otras actividades. Es un espacio creativo y para la experimentación a través de la ocupación terapéutica y la creatividad. Por lo que personas con necesidades especiales, pueden expresar a través del arte sus inquietudes.

En diciembre del 2012, irrumpió en su vida un Cáncer de Tiroides, que ha necesitado de dos operaciones y tres tratamientos con yodo radiactivo para tenerlo controlado, este hecho ha marcado algunos de sus últimos trabajos donde puede verse alguna referencia sobre ello. Con el trabajo colectivo del Taller en AIDEMAR han ganado dos ediciones del concurso internacional de pintura para discapacitados de la Fundación Pedro Cano de Blanca, en los años 2014 2015. Además, de haber realizado dos exposiciones en José Antonio Galleryen el Pilar de la Horadada. También, han realizado los carteles para la feria náutica de San Pedro Pinatar en 2016 y 2017.

No solo se ha dedicado a la pintura, también ha explorado con otras formas de expresión artística como la esculturafotografía y más recientemente la escritura. En julio de 2019, editó su primer libro junta a la editorial SoldeSolcon el sello Azul Cobalto, titulada ‘La geografía del número 206’, una novela corta ilustrada. Ahora está ya preparando la edición de su segunda novela, para finales de este mismo año ‘El despertar del naranjo’.