CEEIM forma a un grupo de jóvenes europeos en cómo crear su empresa social innovadora

0

Participantes procedentes de Reino Unido, Portugal y de la Región de Murcia aprenden las herramientas de inicio para ser emprendedores y crear empleo.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación informó y asesoró a un grupo de jóvenes procedentes de Reino Unido, Portugal y de la Región de Murcia sobre emprendimiento social. La iniciativa se enmarcó dentro del proyecto europeo Social SME Academy (SSME), orientado a educar a los futuros emprendedores en valores de emprendimiento solidario para que creen su propia empresa social innovadora.

El grupo acogido en CEEIM formaba parte de los 50 jóvenes formados en Europa durante los meses de febrero y marzo, dentro de los países del consorcio del proyecto SSME, en donde, además de la Región de Murcia, representada por CEEIM, participan socios de Portugal, Polonia e Italia, junto a Reino Unido, que es la líder del consorcio.

El trabajo se basó en la implicación de los expertos en incubación de negocios y de aceleración de startups en la formación de los jóvenes, mediante una metodología que fue aplicada con éxito en Reino Unido y que ahora se está transfiriendo a otros países de la Unión Europea.

Qué hace un emprendedor

El equipo de expertos en emprendimiento de CEEIM asesoró al grupo de jóvenes interesado por el emprendimiento social, que pretende resolver retos de la sociedad mediante la creación de empresas destinadas a resolver un problema social.

La formación impartida se centró en cómo establecer las bases para crear un negocio social. Así, se adentraron en el marketing, las finanzas y en cómo elaborar presentaciones eficientes de proyectos, al igual que a crear un plan de negocio, un canvas y las características de los proyectos sociales, entre otras materias.

Entre los seleccionados en esta experiencia transnacional, se encuentra un grupo de 10 emprendedores de la Región que, en grupos de dos, reciben formación en la sede de uno de los socios del proyecto. Tras su vuelta, dispondrán de asesoramiento y monitorización del desarrollo de sus proyectos sociales por parte de los expertos de CEEIM.

La actividad se desarrollará a través del proyecto europeo Social SME Academy (SSME), cofinanciado por el Programa Erasmus+. Esta vía facilitará a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos empresariales de economía social, además de generarse nuevos puestos de trabajo.

CEEIM y sus socios en esta iniciativa han elaborado dentro del proyecto un material didáctico y práctico para que sirva de guía a los participantes en su viaje empresarial, y que en breve estará disponible en la Web del proyecto: http://www.socialsmeacademy.eu/ para el uso de futuros emprendedores sociales.