Casi 1,5 millones para aplicar la subida salarial a más de 500 desempleados participantes en programas de empleo del SEF

0

 

 

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado la concesión de casi 1,5 millones de euros en subvenciones complementarias del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los programas de empleo remunerados y correspondientes a la convocatoria de 2018.

 

Esta dotación permitirá que 558 participantes en programas mixtos de empleo y formación del SEF ejecutados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro perciban una remuneración de al menos 900 euros durante los nueve o doce meses de duración de cada iniciativa.

 

El incremento del SMI afecta de manera significativa a los costes y gastos salariales de los programas mixtos financiados al amparo de las convocatorias de 2018, debido a que el periodo de ejecución de estos programas comprende meses del año 2019 en los que hay que aplicar el nuevo SMI vigente. Esa subida ha provocado que a los 7.858.000 euros concedidos en 2018 para estos programas haya sido necesario sumar 1.469.000 euros adicionales, con el fin de no poner en peligro la ejecución prevista.

 

Esa diferencia de los costes salariales de los proyectos ya subvencionados será afrontada, por tanto, mediante concesión directa de la Comunidad, a través del SEF, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los desempleados que alternarán la experiencia laboral con la cualificación profesional. La concesión se aplica a los programas de empleo mayoritarios, en los que participan desempleados en general, mientras que próximamente se autorizará también un incremento presupuestario similar para los proyectos destinados específicamente a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil.

 

Los beneficiarios de la presente concesión directa de ayudas son los 22 ayuntamientos y las seis entidades sin ánimo de lucro de la Región que recibieron subvenciones para ejecutar un total de 30 programas mixtos de empleo y formación en la convocatoria de 2018.

 

Las seis entidades sin ánimo de lucro que recibirán esta concesión de ayudas adicionales son Aidemar, Fundación Diagrama, Jesús Abandonado, La Huertecica, Hermanos Maristas y Asociación para la Integración de Minusválidos Psíquicos. Por su parte, los ayuntamientos a los que se destinarán estos fondos adicionales son los de Murcia, Mula, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Blanca, Fortuna, Bullas, Jumilla, Abanilla, Molina de Segura, Lorca, Yecla, Cieza, Cartagena, Albudeite, San Pedro del Pinatar, Cehegín, Calasparra, Pliego, Campos del Río, La Unión y Alcantarilla.