Cartagena será la sede del próximo congreso de la Asociación Internacional para la Pintura Mural Antigua

0

En la reunión plenaria de la Asociación Internacional para la Pintura Mural Antigua (AIPMA), celebrada el pasado día 12 de septiembrela ciudad de Cartagena fue designada por unanimidad como sede del congreso que organiza la Asociación cada tres años. La reunión se celebró en el marco del Congreso AIPMA XIV, que tuvo lugar en la ciudad italiana de Nápoles, entre los días 10 14 de septiembre.

Bajo el título de ‘Paredes pintadasDe la excavación a la musealización‘, en él se presentaron algunas de las más destacadas intervenciones de puesta en valor y socialización de vestigios de pintura mural romana acometidas en los últimos años en toda Europa.

Al congreso fue invitado el equipo de arqueólogos que trabajan en el Barrio del Foro Romano, el Parque Arqueológico del Molinete (José Miguel Noguera, María José Madrid, Izaskun Martínez y Víctor Velasco), al objeto de dar a conocer los resultados de los trabajos arqueológicos realizados en los últimos años en el Edificio del Atrio, donde ha sido recuperada una ingente cantidad de pintura mural romana.

Dichos vestigios han sido estudiadosrestaurados y expuestos en el propio Edificiosito en el Barrio del Foro Romano. Además, en Cartagena se han realizado importantes trabajos de investigación y recuperación patrimonial de la pintura mural romana en las últimas dos décadas, como por ejemplo los acometidos en la denominada Casa de la Fortuna.

Con estos precedentes, la profesora de la Universidad de Murcia, Alicia Fernández Díaz, especialista en pintura mural romana, presentó la candidatura de Cartagena para acoger la sede del congreso de la AIPMA en el año 2022. La propuesta fue aprobada por unanimidad y los asistentes alabaron el trabajo realizado en el Molinete y argumentaron que Cartagena se ha convertido en “un referente internacional en el ámbito de la Aqueología Clásica la gestión musealización de su riquísimo patrimonio arqueológico“.

La Asociación Internacional para la Pintura Mural Antigua (AIMPA) fue fundada en Colonia en septiembre de 1989 por un grupo de investigadores de distintas nacionalidades. Su finalidad era promover la coordinación de las investigaciones científicas en el ámbito de la pintura mural antiguafavoreciendo el contacto entre investigadores e instituciones.

Actualmente cuenta con socios de 20 países distintos. La Asociación organiza cada tres años congresos internacionales, que hasta la fecha se han celebrado, entre otros lugares, en Lausana (2016), Atenas (2013), Éfeso (2010), Napóles (2007) y Zaragoza (2004).

Se prevé que al congreso de Cartagena puedan asistir en torno a 150 expertos en pintura mural antigua procedentes de todas las nacionalidades representadas en la AsociaciónEl Barrio del Foro Romano tendrá un especial protagonismo, a lo que contribuirá la posibilidad de mostrar a los asistentes el nuevo Museo del Foro Romano.