Cartagena continúa celebrando hasta el 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema «CartaGO! Cartagena va contigo – Movilidad para todas las personas». El Ayuntamiento, junto a clubes deportivos y entidades sociales, había programado diferentes actividades para este fin de semana que finalmente se aplazan ante la previsión meteorológica de los próximos días.
La Ruta Cicloturista por el Mar Menor, prevista inicialmente para este 19 de septiembre, se celebrará en una nueva fecha que se dará a conocer próximamente. Por su parte, la Ruta De Faro a Faro queda aplazada al domingo 20 de septiembre, manteniendo la misma hora y el mismo lugar de salida. La Marcha Inclusiva, también prevista para el domingo 20 de septiembre, se mantiene sin cambios, con salida a las 10:00 horas desde la explanada de El Corte Inglés.
Asimismo, la ‘Gran Fiesta de la Movilidad’, que estaba prevista para este jueves 17 en el Parque de Los Juncos, se traslada finalmente al martes 22 de septiembre, en horario de 18:00 a 20:30 horas. Esta jornada coincidirá además con la conmemoración del Día Mundial sin Coches, que incluirá la gratuidad en el transporte público y bonos gratuitos para probar el servicio de bicicletas eléctricas impulsado por el Ayuntamiento, disponibles a través de la aplicación Hoppy Mobility, integrada en Cartagena Viva.
Esta edición de la Semana de la Movilidad Europea reviste una especial relevancia, ya que coincide con la concesión al municipio del Premio de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS 2026), otorgado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en reconocimiento a la actuación del servicio público de alquiler de bicicletas. Con esta distinción, Cartagena se convierte en la única ciudad de España galardonada con este reconocimiento nacional durante dos años consecutivos.
Según ha explicado la concejal delegada de Movilidad y Proyectos Europeos, Cristina Mora, este galardón «no es fruto de la casualidad, sino la constatación de que la hoja de ruta que trazamos con la estrategia ‘CartaGO!’ está dando sus frutos», consolidando así, según ha señalado, el compromiso de la alcaldesa, Noelia Arroyo, con un modelo urbano «más sostenible, saludable e inclusivo».
