Cartagena se suma a la Semana Europea de la Movilidad con medidas de transporte sostenible

0

Con el objetivo de promover diferentes medidas de transporte a la ciudadanía e introducir alternativas al uso de automóviles, Cartagena se suma a la iniciativa europea de la Semana de la Movilidad desde el próximo lunes 16 al 22 de septiembre, animando a escoger modos de transporte activos y combinar los desplazamientos a pie o bicicleta con el transporte público. Así, desde la Concejalía de Seguridad, Vía Pública y Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, se ha elaborado una agenda con iniciativas y actividades durante toda la semana bajo el lema ‘¡Camina con nosotros!’.

 

Todas ellas han sido presentadas este martes, día 10 de septiembre en el Palacio Consistorial de la mano del concejal de Área, Juan Pedro Torralba, junto con el técnico de Infraestructuras, Matías Yepes, y el director de la ONCE, Miguel Paraíso, colaboradores de las actividades.

Como iniciativas principales, se celebrará el ‘Día sin coches’ el domingo 22, cuando se cerrará el acceso a vehículos al casco histórico de Cartagena, o el proyecto ‘A pie al cole o en bici’ con la difusión de buenas prácticas entre padres y niños en los centros escolares del municipio el viernes día 20 para favorecer el tráfico fluido en este entorno, así como una difusión de los beneficios de ir a pie y en bicicleta. Los dos objetivos principales de la Comisión Europea de movilidad urbana son los de eliminar los coches de combustibles convencionales para 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los centros urbanos para 2030.

Con este motivo, también el viernes 20, las líneas ICUE bus de la ciudad serán gratuitas, así como las líneas de transporte urbano de acceso a la ciudad el sábado 21 de septiembre.

La agenda contempla también actividades como la presentación de los proyectos LIFE Waste2Biofuel y SUDOE Stop CO2, que tienen como objetivo la eliminación de los coches de combustibles convencionales y de mejora de la eficiencia energética en nuestra estación de autobuses. En materia de accesibilidad, y con la colaboración de ONCE, Policía Local y ESPAC, se realizarán las dos actividades ‘Movilidad con Bastón Blanco’ y ‘Seguridad Vial accesible, afrontando los restos de un invidente’, el martes 17 de septiembre.

El edil recuerda en este área que “todos somos responsables de garantizar el respeto y la seguridad de todos los usuarios de las vías”. Es por esto que también se celebrará la Mesa de la Movilidad del Municipio de Cartagena el miércoles día 18 con temas como infraestructuras seguras y accesibles para todos