Cartagena Puerto de Culturas recibe en 2016 un 16,73% más de visitantes con respecto al año 2015

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Cartagena Puerto de Culturas ha recibido 431.850 visitantes de enero a diciembre de 2016, lo que supone un incremento del 16,73% con respecto al mismo periodo de 2015, cuando visitaron sus centros de interpretación 369.957 personas. Los datos los ha presentado esta mañana la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dentro del balance de las actividades de Cartagena Puerto de Culturas en el año 2016.  Una comparecencia en la que Castejón ha destacado el “espectacular” incremento, que supone un nuevo récord de visitantes a la ciudad.

En cuanto al desglose de estos datos destaca de un modo notable el aumento de visitantes que vienen de los distintos municipios de la Región de Murcia, que sube en más de un 100%, alcanzando las 41.356 visitas. Un número que supone una “gran satisfacción” para la vicealcaldesa, dado que aumentar, especialmente el turismo regional, era uno de los objetivos cuando llegó al Gobierno de Cartagena. En 2015 sólo 1 de cada 10 turistas provenían de la Región de Murcia, un dato que se duplica en el informe de 2016. Una cifra que Castejón ha celebrado, y que demuestra “el acierto en el enfoque que la nueva dirección de Puerto de Culturas de intensificar la presencia de Cartagena en el contexto Regional”. A este respecto también ha manifestado que “la presencia de Cartagena en eventos tan importantes como el Murcia Gastronómica ha resultado muy fructífera. Vamos a continuar con esta línea”.

También se ha producido una mejora en los datos de visitantes procedentes de las comunidades limítrofes. La Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha registran el mayor crecimiento de los turistas nacionales con un aumento del 18,44%, 60,50%, y 58,61 % respectivamente, con respecto a los números de 2015. “Estamos haciendo un gran esfuerzo de promoción nacional, así el convenio de colaboración con el Corte Inglés nos va a permitir presentar nuestra oferta turística en las principales ciudades de nuestro país, como ya hicimos el pasado mes de noviembre en Valencia”, ha declarado Ana Belén Castejón.

El incremento del turismo extranjero lo encabeza EEUU con un aumento de 19.000 visitantes, lo que supone el doble que en el año anterior, motivado en gran medida por las escalas de los cruceros de la naviera Princess Cruises. También se ha registrado fuerte crecimiento en el número de visitantes de origen ruso y sudamericano. Los turistas provenientes de otros países suponen casi la mitad de las personas que visitan nuestra ciudad, superando las 200.000.

Los centros más visitados son El Teatro Romano, la Muralla Púnica, el Augusteum y el Castillo de la Concepción, mientras que los que más han incrementado el número de visitantes son el Augusteum, la Muralla Púnica y el Refugio museo de la Guerra Civil.

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS PAÍSES ESCANDINAVOS

“Para el año 2017 nos hemos marcado como prioridad, la promoción de nuestro municipio entre nuestros socios europeos. Ya comenzamos la promoción de Cartagena Puerto de Culturas en autobuses con destino a París, y este jueves está prevista la presencia de Cartagena en la feria más importante de turismo de Noruega en su capital, Oslo”, destacó Ana Belén Castejón. La visita mencionada a la capital noruega se desarrollará a lo largo de este fin de semana, a lo largo de la cual se establecerán contactos con diferentes instituciones para fomentar el turismo a Cartagena.

Además, Cartagena contará con presencia destacada en el stand de la ciudades de España dentro de la feria.

La vicealcaldesa se reunirá con la alcaldesa y el vicealcalde de Bærum, entre otros. Bærum es el quinto municipio más grande de Noruega en cuanto a población, con 120.685 habitantes según el censo de 2015 y tiene el promedio de ingresos y educación más alto de la nación. De acuerdo con las listas de contribuyentes, tiene el mayor porcentaje de millonarios del país con el 20,03% de sus ciudadanos y una renta per cápita de 370.800 coronas, frente a las 262.800 de la media nacional.

Castejón ha destacado el interés en el turismo proveniente de los países escandinavos dado su alto poder adquisitivo y porque se trata de un nicho de mercado poco explotado desde España y que “Cartagena quiere liderar a nivel regional”.