Cartagena Piensa reflexionará sobre los retos ambientales que requieren cambios en el comportamiento humano

0

Cartagena Piensa ofrece la charla de José Antonio Corraliza sobre ‘Barreras y resistencias psicológicas a la proambientalidad: el caso del cambio climático’.  La charla-debate está programada para este jueves, 8 de noviembre, a las 20:00 horas, pero cambia su ubicacióndebido a las obras que se están realizando en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Elnuevo emplazamiento será en el Aula de Audiovisuales de la UNED de Cartagena (8ª planta), en la calle Ingeniero de La Cierva. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El programa Cartagena Piensa, organizado por la concejalía de Cultura e impulsado por su grupo promotor, ha planificado para este jueves, 8 de noviembre, la charla de José Antonio Corraliza, doctor en psicología y catedrático de psicología ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Corraliza compartirá en Cartagena Piensa las percepciones y resistencias que sobre el cambio climático existen en el imaginario colectivo.

La charla abarcará los grandes retos ambientales, empezando por el cambio climático, que requieren cambios en el comportamiento humano, los estilos de vida y aspectos claves de la organización social que se enfrentan, sin embargo, a resistencias y barreras psicológicasque dificultan acceder a los cambios que refuercen la proambientalidad de esas actitudes, expectativas y comportamientos.

Con la presencia de uno de los mayores expertos españoles en este campo, Cartagena Piensa pretende contribuir a identificar esas barreras y resistencias que han de ser tenidas en cuenta en cualquier estrategia colectiva para hacerles frente a esos retos para conseguir una mayor implicación social.

Corraliza dedica gran parte de su actividad investigadora en psicología ambiental a la percepción de paisaje, calidad ambiental percibida, aspectos psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos y creencias y actitudes ambientales. Define conceptos como el trastorno por déficit de naturaleza, el efecto terapéutico de la naturaleza urbana en los ciudadanos, la naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil y otras conexiones del bienestar personal con el medio ambiente.

El evento estará presentado por el sociólogo, Pedro Martos, quien también moderará el debate que se realizará al finalizar la charla.

El acto tendrá lugar en la en el Aula de Audiovisuales de la UNED de Cartagena (8ª planta), en la calle Ingeniero de La Cierva, a las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.