Cartagena Piensa presenta al filósofo italiano Franco ‘Bifo’ Berardi, escritor clave del pensamiento contemporáneo

0

El intelectual italiano Franco ‘Bifo’ Berardi, uno de los filósofos clave del pensamiento contemporáneo, invitado por el programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, estará hoy jueves 13 de febrero a las 20:00 horas en en la biblioteca del centro cultural Ramón Alonso Luzzy. El acto será presentado por Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

‘Bifo’ Berardi combina la docencia como profesor de historia social de los medios de comunicación en la Academia de Bellas Artes de Brera (Milán) con la agitación cultural. En sus libros indaga cómo las tecnologías digitales están generando una mutación del ser humano y aceleran de forma tan vertiginosa el tiempo que no deja espacio para la pausa, la escucha o la capacidad crítica ponderada.

A partir de las ideas desarrolladas en su libro Breathing: Chaos & Poetry (Respirando: caos y poesía), de próxima aparición en español, Berardi va a hablar de los cambios de los últimos años en la respiración del mundo, con un nuevo ciclo de espasmos, desesperación y caos, y una sensación de sofocación que crece en todas partes. Intenta visualizar la poesía como la premonición de una posible armonía inscrita en el caos actual. ¿Cómo lidiar con el caos, ya que sabemos que aquellos que luchan contra el caos serán derrotados, porque el caos se alimenta de la guerra? ¿Cómo tratamos la asfixia? ¿Hay una salida del cadáver del capitalismo financiero?

Es escritor, filósofo y activista nacido en Bolonia, en 1949. Es una importante figura del movimiento autonomista italiano. Graduado en Estética por la Universidad de Bolonia, participó de los acontecimientos de mayo del 68 desde esa ciudad. Fue fundador de la histórica revista A/traverso y promotor de la mítica Radio Alice, primera radio pirata italiana. Vivió en París, donde conoció a Félix Guattari, y en Nueva York. En 2002 fundó TV Orfeo, la primera televisión comunitaria italiana. Actualmente es profesor de Historia social de los medios en la Academia de Brera en Milán.

Como autor escribió numerosos ensayos y ponencias sobre las transformaciones del trabajo y los procesos de comunicación en el capitalismo post-industial. Sus textos fueron publicados en distintos idiomas. Ha publicado medio centenar de títulos, algunos de ellos traducidos al castellano, como La fábrica de la infelicidad (Traficantes de Sueños, 2003), La sublevación (Artefakte, 2013), Fenomenología del fin (Caja Negra Editora, 2017) o, recientemente, Futurabilidad (Caja Negra Editora, 2019).