Cartagena tiene informatizadas el cien por cien de las historias clínicas de sus pacientes

0

El Servicio de Archivo y Documentación Clínica cuenta con un histórico digitalizado en más de un 30 por ciento porcentaje

 

De las 282 agendas de los facultativos del Complejo Hospitalario, 197 hacen uso de la historia digital lo que agiliza los tiempos de consulta de los expedientes

 

El Área de Salud de Cartagena cuenta en la actualidad con el cien por cien las historias clínicas de sus pacientes informatizadas y, desde que se pusiera en marcha el proyecto ‘Códice’ del Servicio Murciano de Salud (SMS), el Servicio de Archivo y Documentación Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha conseguido digitalizar 93.806 del archivo histórico.

 

La puesta en marcha del hospital ‘Santa Lucía’ supuso una oportunidad para iniciar en el año 2009 el proyecto ‘Códice’ en los hospitales de Cartagena, modernizar el Servicio de Archivo y Documentación y mejorar la eficacia de los préstamos de las historias clínicas que se realizan en el área de salud.

 

A través de ‘Códice’ se comenzaron a digitalizar las historias clínicas de los pacientes e incorporarlas al ‘Selene’, software informático que utilizan los médicos para acceder al historial del enfermo desde su ordenador y, por tanto tener acceso también a las imágenes de las pruebas diagnósticas, informes, etc.

 

En el Área de Salud de Cartagena, el Servicio de Archivo y Documentación ubicado en el Hospital del Rosell digitaliza una media de 800  historias mensuales, lo que según su Jefe de Servicio José Antonio Martínez Montoya, “supone el cien por cien de la documentación activa que utilizan los facultativos del Complejo Hospitalario”.

 

Este archivo activo está integrado por 270.450 historias clínicas de pacientes, continúa Montoya, “lo que supone que ya hemos alcanzado el 32,50 por ciento de ese total”.

 

José Antonio Martínez Montoya, y debido a la experiencia en este ámbito, fue invitado a participar la semana pasada en un curso de formación de Protección de datos y archivo sanitario dirigido al personal sanitario y administrativo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

 

El nuevo formato ha permitido agilizar los tiempos en los procesos de préstamo de esta documentación, dentro de los propios centros sanitarios así como a concertados, además de reducir las posibles pérdidas “al no viajar la documentación física en los tradicionales carros”.

 

Esto ha permitido asimismo incrementar el porcentaje de ahorro de traslado de las historias clínicas físicas ya que de las 20.000 historias al mes que se prestaban en el año 2013 se ha pasado a las 3.500 al mes en el año 2017 “ya que sólo se hacen préstamos de historias bajo demanda o casos puntuales”.

 

En lo que llevamos de año 2017, se han solicitado un total de 55.000 historias de las cuales se han prestado sólo 19.700 gracias al proyecto Códice de digitalización, lo que ha supuesto un ahorro del 65 por ciento en préstamos.

De las 282 agendas que usan nuestros facultativos, actualmente 197 agendas ya usan el sistema de historia electrónica digitalizada. Además, los servicios de urgencias también pueden acceder a la historia clínica electrónica, obteniendo en tiempo real el histórico de los pacientes y los resultados de las pruebas complementarias.

 

Documentación Clínica

 

 

 

La custodia y conservación de las Historias Clínicas corresponde a la administración sanitaria o entidad titular del centro y el Servicio de Documentación Clínica es el que debe realizar la gestión de las mismas, sabiendo en cada momento donde se encuentran estas historias clínicas que deben conservarse como mínimo durante 20 años.