Cartagena conmemora el Día Internacional contra la LTGTBI-fobia mirando hacia el pasado para concienciar en el presente

0

Cartagena se une un año más a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, la jornada con la que se denuncia la violencia ejercida contra el colectivo LGTBI a lo largo de la historia y actualmente.

La bandera arcoíris ondeará en la Plaza del Ayuntamiento este martes, 17 de mayo, tras un acto en el que han participado el concejal de Igualdad, David Martínez, la edil Leli García, la coordinadora de la concejalía de Igualdad, María José Mercader, el conocido activista Jordi ‘Petit’ y el tesorero del Colectivo Galactyco, José María García.

El edil ha recordado que se trata de una jornada importante en la que se pone de manifiesto que “debemos seguir luchando contra esa LGTBI-fobia desde las instituciones”. De esta manera, Martínez ha destacado la importancia de reflexionar sobre la evolución del colectivo y “recordar nuestra historia, momentos en los que estábamos peor que ahora, pero todavía queda mucho por hacer”.

 

El concejal ha subrayado que esta conmemoración se instauró en este jornada porque tal día como hoy, hace 29 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

En esta línea, el activista Jordi ‘Petit’ ha recordado que, desgraciadamente, personas del colectivo LGTBI “siguen siendo perseguidos y asesinados en muchos países del mundo, especialmente en el continente africano y en Latinoamérica, con casi un asesinato diario”.

Por su parte, la responsable del área de Igualdad ha señalado que desde el Ayuntamiento se trabaja todo el año para “que la ciudadanía entienda, comprenda y se relacione en lo cotidiano con temas tan importantes como la LGTBI-fobia”, ha subrayado Mercader.

Por este motivo, el Consistorio ha puesto en marcha la campaña de sensibilización ‘Vivir en igualdad. Convivir en diversidad’ en el transporte público del municipio. Durante todo el mes de mayo, una de las líneas de autobús de Cartagena contará con un vehículo en el que los ciudadanos podrán ver la bandera arcoiris y el mensaje “no a la lgtbifobia”.

Entre los actos que se realizan para conmemorar la jornada destaca la charla que impartirá ‘Peti’, a las 19:00 horas, en la que hará una disertación sobre la persecución de la homosexualidad en España bajo el franquismo. La iniciativa se realizará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

Dentro de esta investigación, el activista ha señalado que “algunos estudios deducen que la mayoría de denuncias surgieron de las familias y el entorno, siendo condenados por peligrosidad social”, subrayaba ‘Petit’, quien ha insistido en que muchos de ellos terminaban en la cárcel.

Desde la Asociación LGTBI de Cartagena y Comarca han agradecido la colaboración del Ayuntamiento y la presencia de ‘Petit’. Su tesorero, José María García ha recordado la necesidad de “trabajar día a día, sacando el activismo a la calle y luchando por la libertad” de todas las personas, apostando por la educación de las generaciones más jóvenes.

Asimismo, el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge este miércoles, 18 de mayo, a las 20 horas, la representación teatral ‘Un mundo de colores’, un homenaje a la víctimas de la pandemia. Los beneficios de la función irán destinados al Colectivo Galactyco. Las entradas tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse a través de las redes sociales del colectivo o del teléfono 625 74 66 23. Además, se ha habilitado una fila cero para que puedan colaborar los interesados que no puedan asistir.

Fila Cero: ES9301823047590201734218