Cartagena ha acogido la primera edición del Congreso Náutico Región de Murcia ‘Un Mar de Emociones’, un encuentro que ha reunido a profesionales, empresas y representantes institucionales para analizar cómo mejorar la competitividad del turismo vinculado al mar. La comercialización, la innovación, la accesibilidad y las nuevas formas de promoción han centrado una jornada organizada por Estación Náutica Costa Cálida con el apoyo del Gobierno regional.
La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, Carmen Conesa, ha participado en el encuentro y ha destacado la importancia del turismo náutico para diversificar la oferta de la Costa Cálida y atraer visitantes durante todo el año. Durante la clausura, ha defendido la necesidad de avanzar en la digitalización, mejorar los canales de comercialización y reforzar una estrategia conjunta de promoción turística.
El congreso nace con la intención de convertirse en un espacio de intercambio entre los distintos agentes del sector y abordar los cambios que están transformando el turismo azul. La meta es aprovechar el potencial del litoral regional para generar nuevas experiencias turísticas y reducir la dependencia de los periodos de mayor afluencia de visitantes.
La jornada comenzó con una mesa redonda sobre nuevos canales de venta y sinergias para comercializar experiencias de turismo azul en la Costa Cálida. Moderada por Joan Elio Rodríguez de la Sierra Fuentes, CEO de Joan & Elio, contó con la participación de Tania Aguilar, gerente de cuentas en Europa de FareHarbor; Laura Pérez, responsable de destinos en el sur de Europa de Civitatis; y Ramón Gómez, administrador de Cruceros Mar Menor.
Uno de los momentos destacados fue la intervención de Aitor Francesena, seis veces campeón del mundo de surf adaptado, que ofreció la ponencia ‘Surfear la vida’. A través de su experiencia personal y deportiva, abordó la relación entre el mar, el deporte y la superación.
La accesibilidad también tuvo un papel relevante con la presentación del Sello Turismo Accesible Costa Cálida, una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones de las instalaciones y los servicios náuticos para facilitar su uso por parte de todas las personas. En esta sesión participó Manuel García Hernández, arquitecto de la Comisión de Accesibilidad de CERMI Región de Murcia.
Experiencias de otros destinos y nuevas formas de promoción
El programa incluyó también una aproximación al modelo turístico de la Costa del Sol. Pedro Barrionuevo, director de Desarrollo Turístico y Empresarial de Turismo y Planificación Costa del Sol, participó en un coloquio sobre las claves de este destino y las experiencias que pueden servir de referencia para el desarrollo del sector náutico regional.
La relación de Cartagena con el mar estuvo presente en la ponencia ‘Cartagena, un puerto abierto al mar’, impartida por Fernando Muñoz Bozzo, jefe del Área de Explotación de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
Por su parte, Anabel Hernández, creadora de contenidos especializada en turismo, gastronomía y planes de ocio, analizó las posibilidades de los canales digitales para comunicar y comercializar experiencias vinculadas al litoral. Su intervención puso el foco en las nuevas formas de acercar los destinos y sus actividades a los potenciales visitantes.
Conesa ha señalado que este tipo de encuentros permite compartir conocimientos entre administraciones, profesionales y empresas para avanzar hacia una oferta náutica más accesible, innovadora y competitiva. La consejera ha subrayado, además, el valor del litoral y del mar como elementos diferenciadores de la Región de Murcia.
La primera edición de ‘Un Mar de Emociones’ refuerza así la colaboración entre la Consejería de Turismo y Estación Náutica Costa Cálida, con la intención de conectar a los profesionales del sector, mejorar la promoción de las experiencias náuticas y favorecer una actividad turística que genere oportunidades más allá de la temporada alta.
