La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista recuerda que la Región no cuenta con una estrategia regional de mejora de la calidad del aire desde 2018, y que hay una partida en el presupuesto de 2024 de 1,5 millones de euros para control de calidad del aire, pero el Gobierno de López Miras no ha ejecutado ni un solo euro
“La Región es una de las comunidades con peor calidad del aire de España, con niveles de contaminación atmosférica muy superiores a la media. Con su voto en contra, el PP y Vox demuestran que ni el medio ambiente ni la salud de las personas les importa lo más mínimo”
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Carmina Fernández ha asegurado que el Partido Popular y Voz se han opuesto a proteger el medio ambiente y la salud de las personas al rechazar en el pleno de la Asamblea la moción del PSOE en la que propone la elaboración y puesta en marcha de un plan regional de mejora de la calidad el aire.
Fernández ha destacado que la contaminación atmosférica se ha convertido en uno de los principales problemas medioambientales de la Región de Murcia, donde suceden episodios graves con demasiada frecuencia.
También ha afirmado que la Región es una de las comunidades de España y de Europa con la peor calidad del aire, registrando niveles de contaminación atmosférica muy superiores a la media. “Concretamente, en los años 2022 y 2023, la Región de Murcia batió el récord en concentración media de partículas; en el caso de las partículas PM 2,5 fue la primera de España y en el de las partículas PM 10 la segunda, tal y como reflejan los datos del INE”.
En este sentido, ha indicado que en todas las estaciones de medición situadas en Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Caravaca, Molina de Segura y Lorca se han sucedido numerosos episodios de contaminación muy graves. “Entre agosto y octubre de 2024, se han registrado hasta 7 episodios de contaminación del aire con calificación de ‘desfavorable’ y ‘muy desfavorable’, en todas las estaciones. Por lo tanto, Más del 60% de la población de la Región, que sepamos, está respirando aire altamente contaminado”.
“Para que nos hagamos una idea, hay mediciones de más del triple del nivel máximo permitido por la legislación europea y 7 veces más que la recomendación de la OMS”.
Al respecto, ha insistido en que esto afecta de forma muy grave a la salud con la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diversos tipos de cáncer, y ha recordado que casi nueve de cada diez personas que viven en las zonas urbanas se ven afectados por la contaminación del aire, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La exposición a la contaminación del aire exterior es el noveno factor de riesgo de mortalidad (en orden de importancia). La contaminación es la responsable de millones de muertes al año en el mundo y decenas de miles en España”, ha señalado, al tiempo que ha afirmado que en la Región, según un estudio de ISGlobal de Barcelona, se podrían evitar 430 muertes al año en Murcia, Lorca y Cartagena, si se redujera a contaminación por partículas PM2,5 y dióxido de Nitrógeno (causado por la combustión de vehículos, fundamentalmente).
Sin embargo, ha criticado la irresponsabilidad del Gobierno regional, que tiene la obligación de proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas de la Región, además de cumplir con los compromisos alcanzados a nivel internacional, pero no lo hace.
“Por eso, hemos presentado esta iniciativa, es fundamental la coordinación con los ayuntamientos y los sectores productivos para poner en marcha una estrategia integral para la mejora de la calidad del aire en la Región de Murcia, pero, lamentablemente, el PP y Vox, han votado en contra.
Al hilo, ha detallado que lo que propone el PSOE es una estrategia con objetivos claros, plazos de ejecución, y mecanismos de seguimiento y evaluación que garanticen su eficacia y permitan ajustar las medidas en función de los resultados obtenidos.
“Algunas de las medidas que debería contemplar el plan que proponemos son planes de movilidad; zonas de bajas emisiones; fomento de la movilidad eléctrica y del teletrabajo; la mejora del transporte; controlar las quemas ilegales; establecer controles a la actividad industrial contaminante, sobre todo, en los principales polos industriales de la Región, y llevar a cabo una limpieza de suelos contaminados (zonas mineras y suelos industriales de Cartagena)”, ha añadido.