Campaña divulgativa para preparar a las empresas españolas ante el Brexit

0

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia, junto con la Cámara de Comercio de Murcia, CROEM y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas murcianas ante la situación provocada por el Brexit.

La jornada ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia, y ha contado con la asistencia de más de 200 empresarios.

Fue inaugurada por Miguel López, Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, y Rafael Ortega, Director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia, quien adelantó las líneas generales de las medidas adoptadas por la Secretaría de Estado de Comercio para facilitar las relaciones comerciales de las empresas españolas con el Reino Unido, tanto en información, como apoyo económico con el Cheque Brexit de ICEX o con el refuerzo de sus plantillas de personal Inspector del SOIVRE.

Esta nueva ronda de jornadas, se une a las 60 jornadas ya realizadas por todo el país a las que acudieron más de 2.500 empresas y asociaciones.

Durante la jornada se ha trasladado a las empresas orientaciones, en función de su sector y de su relación con el Reino Unido. Pedro Pascual, Subdirector General de Política Arancelaria e Instrumentos de Defensa Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, analizó con detalle los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Por su parte, Juan Antonio Solera, Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales en la Delegación Especial de Murcia de la AEAT explicó las implicaciones aduaneras de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A continuación, Paula Nieto, Directora Territorial adjunta de Comercio y Responsable del Servicio de Inspección SOIVRE de Murcia, y Maria Luisa Cuadrillero, Jefa de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Cartagena explicaron paso a paso cómo se tramita el despacho de exportación en aduanas de una partida de exportación de un producto hortofrutícola fresco

Manuel López, de la empresa franco-británica Eurotunnel, concesionaria del transporte por ferrocarril en el túnel del Canal de La Mancha, detalló las soluciones que han diseñado para facilitar la logística de los medios de carga a través de esta infraestructura de transporte. Y por último, la empresa británica AET Intl habló sobre los sistemas de protección de intrusiones en medios de transporte para evitar problemas con las autoridades británicas por sus implicaciones con la ley de inmigración y asilo de este país.

Se ha hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren Planes de Contingencia y que estén preparados ante cualquier escenario, de modo que puedan responder ágilmente en el contexto de la futura relación con el Reino Unido.

La jornada se cerró con la intervención de Francisco Jiménez, Delegado del Gobierno en Murcia y Juan Marín, Vicepresidente de CROEM y Presidente de PROEXPORT, quienes reforzaron los mensajes relativos a la necesidad de preparación ante la posibilidad de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión europea

Información disponible para empresas:

Toda la información se encuentra disponible en la web de la Secretaría de Estado de Comercio: http://www.comercio.gob.es/es-ES/brexit/Paginas/Introduccion.aspx

Esta información incluye:

  • Fichas informativas: píldoras informativas a través de fichas que engloban toda la información que deben conocer las empresas.

  • Links a la información de la U.E.

  • Un manual de preguntas frecuentes.

  • Calendario de jornadas divulgativas.