Camiones y rutas en el sureste: estrategias para reducir tiempos
Las estrategias de ahorro de tiempo para camiones y rutas en el sureste combinan el uso de recursos con las herramientas automatizadas de última generación. Estos son algunos ejemplos prácticos para ahorrar tiempo sin comprometer el servicio:
1. Elección de horarios
La elección de horarios es fundamental para sacar el máximo rendimiento y ahorrar tiempo. Recordemos que la principal arteria del suroeste, la Autopista del Mediterráneo (AP-7) y la Autovía del Mediterráneo (A-7), así como las circunvalaciones, tienen picos de circulación en las horas punta. Evitarlas si es posible es altamente recomendable para evitar atascos y problemas de circulación.
Hay que señalar que esta elección de horarios tiene que ser genérica para funcionar cotidianamente. Cuando se trata de flotas, con más importancia si cabe. En la zona mediterránea, aprovechar las horas de sol es necesario al máximo.
2. Control en tiempo real de rutas
El control en tiempo real de las rutas se puede realizar fácilmente mediante el uso de soluciones de telemática, como las de Radius, para el seguimiento en tiempo real de vehículos. Es un elemento central para que se puedan optimizar los tiempos de viaje. Si hay algún problema o alguna situación anormal, ese seguimiento en tiempo real, que se realiza desde el ERP de la empresa gracias a Internet de las Cosas (IoT), proporciona mejora de los tiempos de viajes.
Esto sirve para camiones autónomos, pero también para las flotas empresariales. Una de las ventajas de estas tecnologías es que no son muy costosas y aportan un elemento de ventaja competitiva.
3. Conocimiento de la zona: conductores
El conocimiento de la zona por parte de los conductores proporciona un “know-how” que va más allá de lo habitual. ¿El motivo? Que un conductor profesional puede conocer, más allá de lo que diga un GPS, qué alternativas en forma de rutas secundarias se pueden transitar. Esto es importante porque, a veces, se pueden proponer situaciones igualmente útiles. Cada vez utilizamos más la tecnología, y es óptimo, pero el capital humano sigue marcando la diferencia.
La formación y el reciclaje en conocimientos es igualmente importante. No se trata solo de tener más posibilidades, sino también de reciclarse ante las nuevas normativas y modelos que aparecen.
4. Mantenimiento adecuado de las flotas
El mantenimiento de las flotas es otro de los puntos que se deben tratar especialmente bien. Sirve para todos los territorios, pero especialmente en la zona sureste. Hay que comprobar, por ejemplo, que los neumáticos estén adaptados a las distintas estaciones del año. Todo esto influye en el tiempo en que tarda cada viaje o expedición.
Asimismo, el mantenimiento de las flotas implica, igualmente, realizar durante todos los años o por kilometraje. Debe hacerse en tiempo y forma, porque, de lo contrario, pueden darse averías que aumenten el tiempo de las expediciones.
5. Tener en cuenta la climatología
La climatología también influye en el sureste, y de varias maneras. En primer lugar, las horas de sol extremas pueden ser problemáticas para el confort en los transportes. Y, por otra parte, los fenómenos de gota fría, que se dan durante el otoño, pueden dificultar la circulación.
La clave, para reducir tiempo y evitar problemas, es utilizar las herramientas predictivas. Por ejemplo, con el ERP o con las distintas apps de predicción meteorológica en tiempo real.
