Bernabé reclama un consenso amplio de todas las fuerzas políticas para abordar cualquier reforma de la Constitución

0
foto durante el acto día de la constitución

El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha reivindicado esta mañana la decisiva contribución de la Constitución Española, a la que ha definido como fuerte, vigorosa y poderosa,  al establecimiento de un marco legal de convivencia que ha situado a España como una de las doce potencias económicas del mundo y que han convertido  estos últimos cuarenta años en el periodo más próspero de nuestra historia.

“Es cierto que existe un debate público sobre la posibilidad de reformarla, pero para ello debe existir, necesariamente, el mismo y amplísimo consenso del arco parlamentario que existió en 1978, y que prevalezca el interés general sobre los partidistas. Pero, hoy en día, no todas las fuerzas políticas están por la labor de establecer las condiciones adecuadas de diálogo y consenso”, dijo el Delegado durante su intervención en los actos conmemorativos del XXXIX aniversario de la Constitución Española.

Bernabé ha puesto a los galardonados en este día por la Delegación del Gobierno como ejemplo claro de esa generosidad y altura de miras que el delegado del Gobierno reclama para una hipotética reforma de la constitución.

“Son doce instituciones públicas y privadas que de forma ejemplar contribuyeron a resolver con éxito una crisis migratoria sin precedentes en la historia de la Península Ibérica. Nadie dio un paso atrás, nadie miró a otro lado, nadie eludió su responsabilidad”, ha recordado Bernabé, quien, en relación al otro premiado, ha justificado el papel decisivo de la Real Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz en el éxito del Año Jubilar.

“Ellos han sido el emblema, el hilo conductor, el santo y seña del Año Jubilar y de la importantísima repercusión que ha tenido desde el punto de vista espiritual, cultural y turístico”, concluyó del delegado del Gobierno.

El acto se ha celebrado en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Comunidad Autónoma, y ha concluido con un homenaje especial de su presidente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

 

Listado de galardonados por la Delegación del Gobierno

1)     Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia

2)     Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

3)     Ayuntamiento de Cartagena

4)     Policía Nacional de la Región de Murcia

5)     Guardia Civil de la Región de Murcia

6)     Colegio de Abogados de Cartagena

7)     Capitanía Marítima de Cartagena

8)     Cruz Roja de la Región de Murcia

9)     Cáritas de la Región de Murcia

10) Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades)

11) Armada Española

12) Autoridad Portuaria de Cartagena

13) Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca