El Ayuntamiento de Murcia solicita apoyo al Ministerio de Turismo para impulsar “de una vez por todas” los proyectos de recuperación de los yacimientos de San Esteban y de Monteagudo

0
Además, el Alcalde ha propuesto al Secretario de Estado de Turismo que Murcia sea sede nacional de unas jornadas sobre calidad turística

El Alcalde José Antonio Serrano y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, acompañados por el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, han mantenido un encuentro con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, con el fin de estudiar distintas medidas que revitalicen el sector turístico en el municipio.

Así le han solicitado apoyo al ministerio para impulsar “de una vez por todas” los proyecto de recuperación del yacimiento de San Esteban y del yacimiento de Monteagudo que “supondrán un verdadero revulsivo al turismo de nuestro municipio”.

También le han explicado las bondades de Murcia como ciudad de congresos aprovechando la próxima llegada de la alta velocidad al municipio. 

Por ello han solicitado colaboración para a promocionar Murcia en 2022 ya que es un año clave al mejorar las comunicaciones con el resto de España al estar prevista la llegada del AVE.

Asimismo Serrano y García Rex han transmitido al Secretario de Estado las dudas que ha generado el reparto de fondos Next Generation en la convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Región y la puntuación otorgada por la Comunidad Autónoma. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento va a recurrir la resolución de la convocatoria de ayudas de la CARM a proyectos turísticos al considerarla un ataque directo a los murcianos

Esta decisión se toma por la sospecha de discrepancias entre la puntuación otorgada por la Secretaría de Estado de Turismo y por la Comunidad Autónoma al proyecto de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia va a presentar un recurso a la resolución de la Comunidad Autónoma de los planes de Sostenibilidad Turística en Región. 

Esta decisión se toma por la sospecha de discrepancias entre la puntuación otorgada al proyecto de Murcia ya que la Secretaría de Estado de Turismo otorgó a Murcia la tercera mejor valoración de los 14 municipios, mientras que la Comunidad Autónoma la puntuó con la cuarta peor puntuación.

Esta decisión de la CARM excluye a la capital de la Región de esta convocatoria y afectará muy negativamente al sector turístico, tanto del municipio como de toda la Región puesto que dejar fuera del Plan de Sostenibilidad Turística a la capital de la Comunidad Autónoma puede abocar a un fracaso absoluto de este plan puesto que a todas luces parece inconexo y desestructurado.

Además, Serrano ha propuesto a Valdés que Murcia sea sede de una jornadas nacionales sobre calidad turística y que sirvan asimismo para presentar la nueva metodología del SICTED basada, entre otros temas, en la sostenibilidad.

Hay que recordar que Murcia cuenta con 137 servicios turísticos adheridos, 106 de ellos distinguidos con el Compromiso de Calidad Turística, y 90 distinguidos además con el sello de calidad Preparado para COVID-19, situándose en la tercera posición nacional.