El Ayuntamiento de Murcia mantiene abiertas en agosto 7 bibliotecas y 9 salas de estudio para garantizar la atención a los ciudadanos

0
Las bibliotecas de Cabezo de Torres, La Alberca, Espinardo, Santiago el Mayor, El Palmar y José Samarago y Río Segura, de Murcia, permanecerán abiertas para los usuarios de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas
El Consistorio también mantendrá abiertas este mes las salas de estudio de Alquerías, Casillas, Los Dolores, Rincón de Seca, Torreagüera, Zeneta, Ronda Sur, Sangonera la Seca y Sangonera la Verde
La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha explicado que “en agosto también aseguramos el mantenimiento de la actividad en las bibliotecas y las salas de estudio, lugares de conocimiento y aprendizaje que ponemos al servicio de los usuarios aplicando todas las medidas y protocolos de seguridad trasladados por las autoridades sanitarias para prevenir contagios”

 

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige la edil Mercedes Bernabé, mantendrá durante este mes de agosto activo el servicio en 7 bibliotecas municipales y 9 salas de estudio.

 

En concreto, las bibliotecas José Samarago y Río Segura, en Murcia, y las de Cabezo de Torres, La Alberca, Espinardo, Santiago el Mayor y Pelagio Ferrer, de El Palmar, permanecerán abiertas de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas para atender a los usuarios.

 

Salas de estudio en Murcia y pedanías

 

En agosto el Consistorio también mantendrá abiertas 9 salas de estudio. Son las siguientes: Alquerías, Casillas, Los Dolores, Rincón de Seca, Torreagüera, Zeneta, Ronda Sur, Sangonera la Seca y Sangonera la Verde. Los usuarios podrán usar las instalaciones de lunes a viernes entre las 8.30 y las 13.30 horas durante las mañanas y de 16.00 a 22.00 horas por las tardes. Los interesados pueden encontrar más información en la web https://salasestudio.rmbm.org/.

 

Al respecto, la concejal Mercedes Bernabé ha explicado que “en agosto también aseguramos el mantenimiento de la actividad en bibliotecas y salas de estudio, lugares de conocimiento y aprendizaje que ponemos al servicio de los usuarios aplicando todas las medidas y protocolos de seguridad trasladados por las autoridades sanitarias para prevenir contagios”.

11 bibliotecas recuperarán la actividad en septiembre

 

Con la llegada de septiembre retomarán la actividad las bibliotecas de Beniaján, El Raal, El Puntal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Ñora y Puente Tocinos, así como los centros Cronista Antonio Botías, de Sangonera la Verde, y San Basilio, El Carmen y el bibliomercado Saavedra Fajardo, en Murcia. Son once en total.

 

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia cuenta con 18 instalaciones. Con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en los centros sea el mínimo, la solicitud de préstamo se realiza mediante cita previa.

 

Los teléfonos y las direcciones de correo electrónico de todas las bibliotecas del Ayuntamiento están disponibles en la página web http://www.rmbm.org/, desde donde los usuarios pueden realizar las consultas y reservas que requieran.

 

 

Medidas de protección y seguridad

 

La vuelta a la actividad en las bibliotecas y las salas de estudio se ha realizado cumpliendo de forma estricta todas las recomendaciones trasladadas por las autoridades sanitarias para garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos y del personal laboral de los centros.

 

Con el objetivo de controlar los accesos se ha señalado la circulación de entrada y salida en los centros donde ha sido posible por el espacio, y en aquellas donde la zona es más estrecha se indica a los usuarios la necesidad de ceder el paso.

 

En los servicios de Información y Préstamo de las bibliotecas se han instalado 64 pantallas protectoras, además de la dotación de mascarillas, gel desinfectante, guantes y tiras adhesivas impresas en el suelo para marcar el distanciamiento físico establecido y remarcar los circuitos de circulación.

 

Recomendaciones de uso

 

Al margen de los protocolos de seguridad adoptados, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ha lanzado una serie de recomendaciones para hacer de este espacio un lugar seguro:

 

–       Buscar en el catálogo. Los usuarios pueden consultar en la web el catálogo disponible de cada biblioteca. En el caso de no saber hacerlo, pueden ponerse en contacto con la sucursal para que le ayuden. Toda la información al respecto está disponible en rmbm.org/catalogo/index.htm.

 

–       Reservar las obras con antelación. Se podrá hacer tanto con las obras prestadas como con las que no. Los bibliotecarios las preparan e indican cuándo se pueden recoger.

 

–       En el caso de necesitar algún otro documento, se deberá solicitar al personal de la biblioteca. No está permitido el libre acceso a las estanterías.

 

–       El pedido se recogerá en el mostrador.

 

–       Devoluciones. El préstamo se devolverá en el mostrador y los documentos se depositarán en la caja indicada para ello.

 

–       Desinfección de documentos. Todos los devueltos o usados en la biblioteca pasan una cuarentena para garantizar su desinfección.

 

Más información en la web. http://rmbm.org/.