Ayuntamiento de Murcia exige reducir los trámites de solicitud del Ingreso Mínimo Vital para evitar las espera

0
Ayuntamiento exige reducir los trámites de solicitud del Ingreso Mínimo Vital para evitar las esperas
El Equipo de Gobierno defiende que el Estado puede consultar los datos que tiene recabados en el Servicio de Verificación de Datos de Residencia y evitar que los ciudadanos tengan que presentar el certificado de empadronamiento
El alcalde José Ballesta ha solicitado en los diferentes encuentros que ha mantenido a nivel nacional que el Gobierno central proporcione a los consistorios los medios personales y económicos necesarios para la gestión de esta ayuda estatal

 

El Ayuntamiento de Murcia exige la reducción de trámites para hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital para evitar las esperas. Defiende la eliminación del requisito que obliga a los ciudadanos a presentar el certificado de empadronamiento.

 

El Equipo de Gobierno recuerda que esta es una cuestión que el Estado puede realizar de oficio mediante la verificación telemática de los datos que obran en su poder en el Servicio de Verificación de Datos de Residencia.

 

Esta decisión reduciría el tiempo de espera de los ciudadanos para realizar las solicitudes de la ayuda estatal. Además, el mecanismo exigido por el Consistorio murciano es el mismo que emplea el Gobierno central para la obtención de la información tributaria de los ciudadanos.

 

En la actualidad, el Real Decreto que regula la gestión del Ingreso Mínimo Vital recoge la obligación de la acreditación por parte de los ciudadanos de que tienen domicilio en España mediante la presentación de un certificado de empadronamiento expedido por las entidades locales.

 

El alcalde José Ballesta ha solicitado en los diferentes encuentros que ha mantenido en las últimas semanas a nivel nacional que el Gobierno central proporcione a los consistorios de los medios personales y económicos necesarios para la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

 

El primer edil defendió esta postura en las últimas reuniones de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y durante el encuentro que mantuvo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en donde solicitó al Estado que aporte a los ayuntamientos los recursos necesarios para la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

 

Respaldo de los principales ayuntamientos

 

Los primeros ediles de otras capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Alicante, Tenerife y Granada también se han posicionado en la misma línea.

 

La portavoz del Equipo de Gobierno, Rebeca Pérez, ha explicado que “la agilidad para realizar los trámites es algo esencial. Por eso demandamos que no sea necesario presentar el certificado de empadronamiento para gestionar el Ingreso Mínimo Vital. Esta medida la pedimos en favor de los ciudadanos para acortar los tiempos de espera para tramitar sus solicitudes”.

 

El Equipo de Gobierno de Murcia también defiende la necesidad de matizar el artículo 22 del Real Decreto del Ingreso Mínimo Vital. Obliga a los ayuntamientos a asumir los gastos derivados de la tramitación de los expedientes con cargo a sus ingresos corrientes.

 

Fondo económico específico

 

El Consistorio murciano propone la creación de un fondo económico propio que se encargue de atender esta cuestión y que tenga consignación presupuestaria específica en los Presupuestos Generales del Estado.

 

El Equipo de Gobierno defiende que la Seguridad Social deberá abonar anualmente los gastos generados por los ayuntamientos para la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

 

Esta propuesta cuenta con el respaldo de la FEMP y ha sido avalada por la mayoría de los alcaldes españoles.