El Ayuntamiento mantiene su compromiso con las familias murcianas en situación de emergencia habitacional

0
Las viviendas destinadas a este fin seguirán gestionadas por la Federación Rasinet, en coordinación con el Servicio de Vivienda, para la prestación de asistencia habitacional y social a familias murcianas en situación de exclusión social como consecuencia de la pandemia

 

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención, por un importe de 50.000 euros, a la Federación Rasinet para la ejecución del Programa para la Inclusión de Familias en situación de Emergencia Residencial (PIFER) en el ejercicio 2021, como medida de protección del derecho a la vivienda ante el impacto económico y social provocado por la COVID-19.

 

Esta subvención va a permitir a la Fundación Rasinet, en colaboración con el Servicio de Vivienda,  seguir alojando, de forma temporal, en cuatro viviendas acondicionadas y equipadas a diversas familias murcianas que se encuentran en situación de emergencia habitacional.

 

Además, se facilita a las familias un seguimiento y acompañamiento social durante el proceso de búsqueda de una alternativa habitacional, mitigando la situación de riesgo y/o exclusión residencial y social en la que pueden verse inmersas, evitando separar así a sus miembros.

 

Requisitos

Las características que deberán presentar las unidades familiares residentes en el municipio de Murcia para optar a estas viviendas son las siguientes:

  • Carecer o presentar una escasa red de apoyo que puedan prestar ayuda y/o alojamiento temporal alternativo.
  • Necesitar apoyo para residir en un recurso de alojamiento transitorio mientras buscar recursos e ingresos económicos que le permitan hacer frente a los gastos que supone acceder a una vivienda de alquiler.
  • Familias con menores a cargo.
  • Familias monoparentales.

 

La concesión de esta ayuda a la Federación Rasinet resulta necesaria para dotar de cobertura habitacional a todas aquellas familias que sean derivadas desde el Servicio de Vivienda a dicha entidad para atender las necesidades de alojamiento urgente; así como  a los inquilinos del parque municipal de vivienda, cuando vivan situaciones excepcionales, tales como incendios o necesidades de reparación urgente de las viviendas sociales, entre otras.

 

El Ayuntamiento de Murcia seguirá trabajando en la búsqueda de todas las fórmulas posibles que ayuden a incrementar el número de viviendas destinadas a familias en situaciones de emergencia habitacional. La vivienda es un elemento esencial para que las personas puedan desarrollar una vida digna y, en esta línea, se va seguir trabajando desde los servicios municipales implicados.