El Ayuntamiento mantendrá la bajada del IBI y aplicará nuevas bonificaciones en Impuestos y Tasas

0

la junta de gobierno local, reunida hoy martes, ha dado luz verde a una serie de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales de 2018, tal y como han explicado el concejal responsable del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la concejal delegada de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Isabel García.

Entre estas bonificaciones, destacan las que afectan al ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), con una apuesta clara por atraer a empresas de alojamientos turísticos bonificando hasta una 50 por ciento la construcción de hoteles en el término municipal, un compromiso que, según destacaba Francisco Aznar, alcanzó la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tras reunirse con empresarios del sector.

Además, también habrá bonificación de hasta un 95 por ciento para obras de construcción de dependencias universitarias llevadas a cabo por universidades públicas (UPCT, UNED), que supongan la rehabilitación de edificios emblemáticos en cualquier lugar del municipio, no solo en el casco urbano, y se amplía hasta ese mismo porcentaje la bonificación para obras declaradas de especial interés o utilidad social. Hasta el 50 por ciento, será la rebaja para empresas que fomenten el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad.

Por lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles, explicaba Isabel García que se mantiene la bajada en el recibo y se aumenta el límite en la base imponible para el acceso a la bonificación de este impuesto para familias numerosas, que pasará a ser de 90.000 euros.

En cuanto a las Tasas, las modificaciones afectan, entre otras, a las tasas por estacionamiento en paradas de taxis, autobuses y motocarros; las de expedición de documentos administrativos; por prestación de servicios relacionados con el control animal; por derechos de examen u otras pruebas selectivas, por prestación de servicios urbanísticos; por prestación de servicios por el Cuerpo de Bomberos; y por el uso de salas en el Vivero de Empresas para Mujeres.

La concejal delegada de Hacienda recordaba que todas estas modificaciones siguen la línea del gobierno municipal de reducir la presión fiscal de empresas y particulares, de ahí también la mejora del Plan Personalizado de Pagos evitando la solicitud anual del mismo, de manera que se concederá con carácter indefinido salvo renuncia o incumplimiento por parte del interesado, posibilitando, además, la adhesión al Plan en cualquier momento del ejercicio fiscal.

Las modificaciones aprobadas hoy en junta de gobierno afectan a Impuestos y Tasas, quedando para más adelante las que se refieren a los Precios Públicos.