El Ayuntamiento invierte más de 1’8 millones euros el incremento de necesidades sociales debido al Covid

0

El Ayuntamiento de Lorca invierte más de 1’8 millones euros en atender las necesidades sociales de los ciudadanos y ciudadanas que más están padeciendo los efectos del Covid-19

Diego José Mateos: “estamos empleando gran parte de los recursos económicos que estaban previstos a destinar en la celebración de la Feria y las fiestas de Lorca en ayudar a todos aquellos vecinos y vecinas que peor lo están pasando debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

14 de septiembre de 2020. El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, han hecho balance de la inversión en servicios sociales municipales desde el pasado mes de marzo.

Mateos ha informado de que “durante esta crisis sanitaria, ocasionada por el Covid-19, se ha producido un incremento considerable de las demandas sociales en materia sanitaria, de seguridad y confinamiento de la población y que ha supuesto una inversión, desde el Ayuntamiento de Lorca, de 1.813.090,42 euros desde el mes de marzo y hasta la fecha”.

“Desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el Centro de Servicios Social de Atención Primaria Municipal ha trabajado de forma incansable para atender el incremento de necesidades sociales surgidas por la pandemia. Actualmente, se atiende a 82 familias que han dado positivo por Covid o se encuentran en cuarentena, generándose, a diario, cerca de una quincena de nuevos casos. Además, durante todo este tiempo se han gestionado un total de 11.235 llamadas y se han llevado a cabo 2.800 intervenciones sociales relacionadas directamente con la crisis social”.

El Primer edil ha explicado que “estamos empleando gran parte de los recursos económicos que estaban previstos a destinar en la celebración de la Feria y las fiestas de Lorca en ayudar a todos aquellos vecinos y vecinas que peor lo están pasando debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

“El incremento de necesidades sociales en nuestro municipio hizo que, desde el minuto uno, nos pusiéramos a trabajar, en coordinación con las concejalías de Servicios Sociales, Sanidad y Emergencias, para dar la asistencia más completa a nuestros vecinos vecinas. Para ello, se establecieron diversas modalidades de atención social: Atención Telefónica Especializada, donde se lleva a cabo una valoración técnica y el diagnóstico de la situación y realizan un ‘triaje social’, concretando si el tipo de atención que se necesita es presencial o telefónica; Atención de Acompañamiento e Inclusión Social dentro del Programa de Acompañamiento y previa cita; así como la Atención a familias positivas en Covid-19 para las que se ha gestionado el envío de recursos de primera necesidad en coordinación con el Servicio de Emergencias y Cáritas”.

Mateos Molina ha indicado que “el área de Servicios Sociales, desde el primer momento, se ha adaptado a la situación de emergencia y se ha estado realizando atención social telefónica gratuita, priorizando siempre la emergencia social, facilitando ayuda alimentaria y necesidades básicas a las familias, tramitando prestaciones y recursos necesarios, gestionando ayudas sustitutivas a las becas de comedor escolar del municipio y garantizando la alimentación a menores afectados por el cierre de comedores escolares. Todo ello mediante el nuevo sistema de cita previa, a través de la página web del Ayuntamiento de Lorca www.lorca.es, o presencial, garantizado en todo momento la seguridad del personal y de los ciudadanos”.

El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que “este Equipo de Gobierno está comprometido con la cobertura de la necesidades sociales y continuaremos haciendo el mayor de los esfuerzos para paliar los efectos de esta pandemia sanitaria. Seguiremos interviniendo en aquellos casos en los que se detecten carencias en las necesidades básicas, gestionaremos las ayudas y bonos municipales, potenciaremos el servicio de teleasistencia domiciliaria y seguiremos colaborando con organizaciones no gubernamentales y asociaciones de la localidad ofreciendo el apoyo y los recursos necesarios”.

“Desde el Ayuntamiento de Lorca estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para atajar, cuanto antes, esta situación. Hemos culminado, con una inversión municipal que asciende a 76.000 euros, la adaptación de los consultorios de las pedanías de Purias, La Hoya, Morata, Tercia, Puente La Pía, Aguaderas, La Escucha y El Consejero, garantizando los protocolos Covid, cumpliendo las indicaciones de la Consejería de Salud, la autoridad competente en materia sanitaria, para que autorice su reapertura y que todos los vecinos y vecinas de Lorca puedan volver a recibir, cuanto antes, la atención sanitaria que merecen”.

Diego José Mateos ha recordado que “además, hemos invertido más de 60.000 euros en la adquisición de material de desinfección, para espacios tanto interiores como exteriores; de protección para trabajadores y usuarios; en adaptar las oficinas y espacios municipales y en la puesta en marcha de campañas de información en varios idiomas”.