El Ayuntamiento estudia poner en marcha bonificaciones fiscales para las empresas afectadas por la DANA

0

El Ayuntamiento de Cartagena está estudiando la posibilidad de poner en marcha bonificaciones fiscales para las empresas cuyos negocios se han visto afectados por la DANA de la pasada semana. Así se ha confirmado en la reunión que se ha mantenido este viernes 20 de septiembre en el Palacio Consistorial por parte de los ediles del Gobierno Municipal de las áreas afectadas junto con los responsables del servicio de limpiezas en las zonas más afectadas.

Así, la reunión ha estado presidida por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, junto con los los concejales de Servicios Sociales, Noelia Arroyo y Mercedes García; de Seguridad, Juan Pedro Torralba; Infraestructuras, María Casajús; Descentralización, Diego Ortega, y Educación, Irene Ruiz, donde se han tratado las labores que se han llevado a cabo y que se siguen acometiendo para solventar los daños causados por la ‘Gota fría’ en el municipio.

“Tenemos que brindar a nuestros vecinos toda la ayuda posible. No sólo limpiando y mejorando las infraestructuras de los pueblos afectados, sino ayudándoles a afrontar los gastos que tienen que asumir. Hay muchos negocios que están destrozados y, lo mínimo que podemos hacer es reducirles el pago de impuestos dentro de nuestras posibilidades”, ha explicado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

En concreto, la ordenanza permite que, si el pleno lo aprueba, se introduzca una bonificación en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 95 por ciento, por interés social para los negocios afectados.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha acordado solicitar a Hidrogea, empresa responsable del suministro de agua potable, que exima a los vecinos afectados por esta gota fría del pago del exceso de agua que se han visto obligados a consumir para acometer las labores de limpieza necesarias de sus viviendas y calles.

“No podemos castigar a los vecinos con pagos extra. Si se han visto obligados a consumir mucha más agua porque había mucho que limpiar, debemos ser solidarios y tratar de que sus gastos no se incrementen aún más”, ha indicado Castejón.

En este sentido, desde las OMITAS dispondrán de información de las ordenanzas fiscales a las que se pueden acoger los afectados para asesorarles.

Cabe recordar que la ordenanza fiscal del ICIO permite que las familias que tengan una vivienda que reparar en las que resida un discapacitado obtendrán una bonificación si, aprovechando las obras, acometen su adaptación.

Por otra parte, desde el equipo de Gobierno se ha dado instrucciones a la Tesorería para que los vecinos que soliciten licencias de obra para reconstruir los daños puedan acogerse a aplazamientos que les permitan no desembolsar dinero hasta que puedan recibir las indemnizaciones del seguro o la ayuda que corresponda dentro del Real Decreto que está estudiando el Gobierno de España.

“El Ayuntamiento tiene en marcha un plan de pago personalizado, pero queremos que los vecinos afectados lo conozcan y puedan acogerse a él, e incluso puedan conseguir aplazamientos de sus impuestos hasta que consigan las ayudas que les corresponden”, ha precisado Castejón.

Por otra parte, la coordinadora de Urbanismo, Ángeles López, será la encargada de centralizar los informes de valoración de daños de todas las concejalías del Ayuntamiento de Cartagena para remitirlos a los organismos pertinentes.