El Ayuntamiento crea un curso de formación de empleo para los refugiados de Ucrania

0

El Ayuntamiento de Cartagena ha creado un curso de formación para facilitar la integración laboral de los refugiados ucranianos que han sido acogidos en Cartagena tras la invasión de su país. El programa lo va a desarrollar la Agencia de Desarrollo Local y Empleo con la ayuda de empresas colaboradoras y en coordinación con ACCEM, la ONG que dirige el programa de acogida. Así lo ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante una visita al centro de refugiados.

El acto, que se ha realizado en la residencia de la calle Caballero, ha contado con la asistencia de la concejala de Educación y Empleo, Irene Ruiz, el coordinador de ACCEM en Cartagena, Mohamed Kebaili y la gerente de la ADLE, Mª Ángeles Rodríguez.

El curso, que comenzará en septiembre y durará tres meses, persigue la inclusión social y laboral de las personas procedentes de Ucrania, ayudándoles a superar las situaciones de trauma que viven, proporcionándole un mejor conocimiento del español y guiándoles en la búsqueda de un empleo en función de sus habilidades y conocimientos.

Según ha explicado la alcaldesa, en Cartagena hay acogidas 243 personas procedentes de Ucrania, de las cuales son 95 menores y 148 adultos, en su mayoría mujeres. El grupo más numeroso está instalado en la residencia universitaria de la calle Caballero cedida por el ayuntamiento cuando estalló la crisis.

“Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, hemos querido que esta conmemoración sirva para que las familias que han huido de la guerra de Ucrania sepan que nos tiene a su lado y volver a manifestar nuestro apoyo y colaboración a los responsables y voluntarios de ACCEM, que están haciendo una magnífica labor de acogida”, ha dicho Arroyo.

Los principales problemas para su adaptación son su desconocimiento del idioma y su difícil situación emocional como consecuencia del trauma de la guerra, la separación de las familias. Por eso, el curso ha sido articulado en tres fases que suman 240 horas, que empiezan con un curso de español y continúan con talleres para el refuerzo emocional y para determinar la posible orientación laboral, en función de actitudes y conocimientos.

El máximo responsable de ACCEM ha explicado que este proyecto “no va enfocado solo a la inserción sociolaboral, también va enfocado al acompañamiento de las personas, el empleo es una de las patas pero necesitamos complementarla”, ha dicho Kebaili. De esta manera, ha destacado la importancia de que los implicados realicen las diferentes partes que componen la inciativa, que les servirán para integrarse en el municipio.

Siguiendo las indicaciones de ACCEM, el curso comenzará en septiembre y se prolongará hasta diciembre a lo largo de tres meses y en él participarán 15 personas que serán seleccionadas por la entidad de acogida.