Ayuntamiento, Comunidad y empresarios de Los Camachos trazan una hoja de ruta para desbloquear accesos, suelo y potencia eléctrica

polígono Los Camachos Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma y la Asociación de Empresarios del polígono Los Camachos han establecido una hoja de ruta conjunta para desbloquear proyectos clave en el parque empresarial. La reunión, celebrada entre la alcaldesa Noelia Arroyo, el presidente Fernando López Miras y el presidente de la asociación Antonio Betancor, ha fijado prioridades en la mejora de accesos, el incremento de la potencia eléctrica y la dinamización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Licitación del edificio Contentpolis y exigencia de la variante ferroviaria

Arroyo anunció que el Ayuntamiento ya ha culminado la segregación del antiguo edificio Contentpolis para su inminente licitación. «Muy pronto este espacio contará con una sede para los empresarios, el Centro Tecnológico de la Energía y un hub logístico vinculado a la estrategia de nuevas industrias de defensa», explicó. Asimismo, la alcaldesa exigió garantías al Gobierno central para que se ejecute la variante ferroviaria de mercancías: «No podemos renunciar a una inversión determinante para que Los Camachos sea realmente una ZAL conectada al puerto y al Corredor Mediterráneo».

Arroyo subrayó que «Cartagena ejerce de capital industrial de la Región y, por ello, el Ayuntamiento y la Comunidad trabajamos en una alianza firme para dar resultados y certezas a los empresarios».

Red Eléctrica, SEPES y el Plan Industrial de la Región del 20 de mayo

López Miras destacó que Los Camachos es una pieza fundamental del Plan Industrial de la Región de Murcia que se presentará el próximo 20 de mayo. «Nos hemos comprometido a actualizar el proyecto de accesos y a seguir batallando por una planificación eléctrica que no sea un embudo para el crecimiento industrial. Hemos solicitado a Red Eléctrica ampliar la potencia para que este polígono esté preparado para el futuro», afirmó.

El presidente regional también hizo hincapié en la necesidad de que SEPES desbloquee la compra de suelo industrial bajo condiciones estables, evitando cambios de criterio que retrasen la instalación de nuevas empresas en el millón de metros cuadrados previstos para la Ciudad del Transporte.

El objetivo: pasar de 5.000 a 25.000 trabajadores en Los Camachos

Antonio Betancor calificó la reunión de «máximo nivel» y agradeció la voluntad de las dos administraciones por resolver problemas históricos de accesibilidad y tensión eléctrica. «El futuro se construye atrayendo empresas y ahora estamos marcando los hitos para conseguirlo. Mi satisfacción sería que, en unos años, este parque empresarial pase de los 5.000 trabajadores actuales a los 25.000 gracias a estas sinergias», concluyó el presidente de la Asociación de Empresarios del polígono Los Camachos de Cartagena.

Últimas noticias