El Ayuntamiento de Cartagena  dispone ya del primer inventario digital de jardines 

0

El Ayuntamiento de Cartagena  dispone ya del primer inventario digital de jardines con los datos básicos de la jardinería y arbolado viario municipal, gracias a un Sistema de Información Geográfica (SIG) que la UTE que gestiona el actual contrato ha elaborado, dentro de sus obligaciones como empresa adjudicataria.

Tal y como ha indicado el concejal delegado de Jardines, Juan Pedro Torralba, se trata de un sistema que ofrece la oportunidad de trabajar con múltiples datos territoriales: mapas topográficos, planeamientos urbanos, construcciones, datos catastrales, planos, etc. aglutinando todos estos elementos en una misma base de datos para su posterior gestión y análisis.

“De esta manera se genera una potente herramienta muy útil a la hora de llevar a cabo el registro, conocimiento y toma de decisiones sobre el territorio desde un mismo portal y que nos permitirá adecuar las condiciones del nuevo contrato a las necesidades reales del municipio”, ha señalado el concejal.

Este sistema genera un modelo digital de la realidad que, hasta hace poco, resultaba inabarcable por su extensión y complejidad. En una cartografía (tipo CAD) se pueden representar toda clase de elementos (edificios, mobiliario, vegetación u otros), mientras que un SIG permite añadir más información a cada uno de estos elementos, como número de pisos, año de construcción, especies vegetales, estado de conservación, tratamientos, operaciones, etc.

Todos los archivos SIG se encuentran georreferenciados, es decir, se sitúan sobre un punto específico del mapa. Esto permite, por ejemplo, comparar mapas de vegetación urbana con mapas catastrales y conocer en una primera instancia si se trata de una titularidad municipal o no o establecer todo tipo de estudios territoriales. Así, es posible tener un modelo virtual de la realidad en constante actualización y desarrollo.

Las capacidades de esta herramienta se están poniendo en marcha en Cartagena para la gestión de las Zonas Verdes públicas y el arbolado de las calles de todo el municipio. Para ello, durante el último año, se ha estado haciendo un registro de todos los elementos que pueden componer este sistema de parques y jardines. Esta primera fase, muy cerca ya de su finalización, consiste en introducir cada jardín, parterre, árbol, palmera y mobiliario urbano presente en zonas verdes públicas municipales.

Para lograr este objetivo se han utilizado imágenes de satélite, cartografías previas, datos y visitas técnicas para obtener, con la mayor meticulosidad y detalle posible, un modelo digital lo más parecido a la realidad.

“El trabajo pasa ahora por la revisión en detalle del servicio de Parques y Jardines para asegurar el 100% de los datos; pero ya es una herramienta que puede utilizarse en las labores diarias de mantenimiento, así como para planificar de manera más ordenada las necesidades a medio y largo plazo del conjunto de parques y jardines”, ha explicado Torralba.

Es decir, el SIG no es una imagen fija, sino que exige una actualización constante en la que se refleje, por ejemplo, datos propios del árbol y especie, mediciones, qué árboles están enfermos, cuáles acaban de ser podados, cuántas reclamaciones e intervenciones hay sobre un árbol, qué tratamientos se han hecho y cuándo,…o si hay un banco en mal estado.

Aunque todavía hay que contrastar la información, ya se pueden extraer datos sobre los elementos básicos que componen los parques y jardines del municipio (desde Isla Plana a Cabo de Palos y desde la costa hasta la Rambla del Albujón).

Por supuesto, esta información resulta fundamental de cara a la actual situación de deterioro del medio ambiente, pues es conocido el necesario papel que desempeña la vegetación en entornos urbanos.


DATOS COMPROBADOS EN ZONAS VERDES DE GESTIÓN MUNICIPAL

  • Superficie Zonas verdes: 2.500.000 m² (más 500.000 m² sin desarrollar y 4.500.000 m² más previstos en el vigente Plan General de Ordenación Urbana).
  • Superficie de áreas con vegetación en esas Zonas Verdes: 1.360.000 m² (605.000 m² de vegetación genérica, 270.000 m² de pradera, 385.000 m² de vegetación natural y 97.000 m² de tierra por vegetar, el resto de superficie corresponde a zonas pavimentadas, áreas de juegos, quioscos, etc.).
  • Árboles: 59.000 unidades (de las que 15.000 son palmeras).
  • Mobiliario en zonas verdes: 10.400 elementos (5.600 bancos, 425 merenderos, 300 maceteros, 2.950 papeleras, 1.000 columpios y 200 elementos deportivos).

OTROS DATOS COMPROBADOS

  • Parques y viales en obras: 17.
  • Número total de Zonas Verdes: 1.030.
  • Número de viales con arbolado: 650.
  • Mayor Zona Verde: Parque Exploradores (Polígono Residencial Santa Ana): 250.000 m² y 2.050 árboles.
  • Mayor extensión de pradera: Cuesta del Batel: 20.000 m²
  • Número de zonas de juegos infantiles: 350.
  • Vial con mayor número de árboles: Antigua N-301 (Carretera Vieja de Murcia): 800.
  • Número de fuentes ornamentales: 80 (5.000 m² en total).
  • Número total de árboles contabilizados: 59.000 (15.000 son palmeras).

DATOS QUE SE ESPERA OBTENER UNA VEZ CONCLUIDO Y REVISADO EL SIG:

A la vista de los datos comprobados y con las previstas revisiones, se espera que finalmente en el término municipal haya una cantidad próxima a los 2.000.000 m² de jardines y unos 70.000 árboles en viales (en los que se incluyen unas 16.000 palmeras).