El Ayuntamiento de Cartagena autoriza las obras para mejorar el servicio de Oncología del Rosell

0

El Ayuntamiento de Cartagena ya ha otorgado la licencia para adecuar en la planta baja, junto a la zona de aparcamiento, un espacio de casi 600 metros cuadrados para el servicio de Oncología del hospital Santa María del Rosell.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha señalado que “valoro positivamente que, tras la reunión que mantuvimos en septiembre, el Gobierno regional comience a invertir en el Rosell, pero considero que es insuficiente puesto que necesitamos que el centro del Paseo Alfonso XIII cuente con la Unidad de Cuidados Intensivos, refuerce el servicio de Urgencias y se abran las camas de hospitalización que el área de Salud II necesita”.

Las obras se van a centrar en mejorar las salas de espera, consultas y despachos de Enfermería, Radiofísico y Medicina, así como los aseos tanto del personal como de los usuarios. Asimismo, se mejorarán los vestuarios y la sala de espera. El presupuesto de ejecución material asciende a algo más de 700.000 euros y tiene un plazo de 12 meses prorrogables.

En la reunión de septiembre, el consejero se comprometió a abrir una unidad de Crónicos Complejos con 50 camas y a convertir el Rosell en un centro de alta resolución, sin que hasta la fecha se hayan tenido noticias al respecto. La alcaldesa mostró su total predisposición a agilizar cuantos trámites dependan de la administración municipal para que el Rosell abra sus puertas al cien por cien y buena muestra de ello es la agilidad en la concesión de esta licencia.

El pasado mes de septiembre la alcaldesa trasladó al consejero de Sanidad, Manuel Villegas, la situación insostenible en la que se encuentra el área II de Salud de Cartagena. La necesidad de contar con un segundo hospital a pleno rendimiento, el Rosell, va estrechamente ligada a las listas de espera que soportan los cartageneros y que suponen una media de 17 días más que el resto de murcianos para someterse a una operación quirúrgica, 44 días más, para que les vean un especialista, lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas como las ecografías, en las que la media de espera regional es de 31 días, mientras que el área II es de 57 días; o las colonoscopias, en las que la media regional es de 44 días, frente a los 93 del área II.