El Ayuntamiento de Cartagena acompaña a las familias de AFAL en el Día Mundial del Alzheimer

0

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la edil delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, han visitado hoy, martes 21 de septiembre, las instalaciones del Centro de Día que la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Patologías de Cartagena y Comarca (AFAL) tiene en la Urbanización Mediterráneo con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

De esta forma, el Ayuntamiento de Cartagena ha mostrado su apoyo a las familias que sufren de cerca esta dura enfermedad y que, según ha calculado la asociación, afecta directamente a más de 7.000 personas en el municipio e indirectamente a más de 21.000, entre familiares y cuidadores de los pacientes.

Tras el recorrido, la concejala Mercedes García ha explicado que “nos ha gustado mucho cómo funciona este centro, que aportó el Ayuntamiento de Cartagena y que ellos han sabido acondicionar y adaptar a sus necesidades, ya que proporcionan atención individualizada a sus usuarios con la que buscan frenar el avance de la enfermedad y también dan asistencia a las familias”.

La edil ha recordado que cada vez son más las personas menores de 50 e incluso 40 años que sufren algún tipo de demencia. “Ahora, esta enfermedad se manifiesta en personas de edades más tempranas y es muy importante trabajar lo antes posible para ralentizar el desarrollo de la enfermedad y prestar toda la ayuda que sea necesaria a los afectados y sus familiares”.

Desde AFAL, su gerente, Raúl Nieto, ha agradecido la visita de la alcaldesa y la concejala, “así como la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena que, además de las subvenciones municipales, nos ha dejado unas instalaciones como éstas”. Y ha destacado que “hoy especialmente queremos darnos a conocer a la ciudadanía de Cartagena para que sepan que aquí se pueden informar y orientar sobre esta enfermedad”.

Entre los objetivos de la asociación, además de promover la investigación, destaca reducir el impacto de la enfermedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores familiares y el ejercicio de todos sus derechos, favorecer el mantenimiento del enfermo en su entorno el mayor tiempo posible, promoviendo contribuyendo a su autonomía, así como reconocer, valorar y proteger a la persona cuidadora del enfermo de Alzheimer.

El Ayuntamiento de Cartagena desarrolla actuaciones conjuntas con AFAL, asociación que tiene cerca de 25 años de experiencia en los servicios de tratamientos no farmacológicos a enfermos de Alzheimer y que ha cubierto en todo este año a más de 3.000 personas en todo el municipio.