BRENTANO QUARTET - Misha Amory/ viola, Serena Canin/violin (glasses), Nina Lee/cello, Mark Steinberg/violin (glasses) www.http://brentanoquartet.com/

El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia recibe el próximo martes, 8 de enero, a los integrantes del Cuarteto Brentano, agrupación residente de la Yale School of Music. En esta actuación, que forma parte del ciclo programado por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo y Cultura, los músicos interpretarán obras de Haydn, Beethoven y Mendelssohn.

El concierto comenzará con el Cuarteto en Do mayor, Op. 20, nº 2, de Joseph Haydn. El compositor austriaco, uno de los máximos representantes del periodo clásico, escribió en 1772 sus seis cuartetos opus 20, conocidos como los ‘Cuartetos del Sol’; unas obras que exhiben la madurez del estilo clásico vienés y sentaron las bases de unas técnicas de composición en el género que perduraron durante casi dos siglos.

Sonará a continuación en el Auditorio el Cuarteto en Re mayor, Op. 18, nº 3, de Beethoven, el primero que escribió, entre 1797 y 1798, el compositor alemán. Y la obra de Felix Mendelssohn Cuarteto en Mi bemol mayor, Op. 44, nº 3, cerrará el programa diseñado para este concierto que comenzará a las 20:00 horas y cuyas entradas están a la venta por 15 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), de la Filmoteca (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

Trayectoria

Desde su nacimiento en el año 1992, el Cuarteto Brentano ha sido aclamado por la crítica y el público. Ya a los pocos años de su creación, obtiene los prestigiosos premios del Cleveland Quartet y el Naumburg Chamber Music. En 1996, la Chamber Music Society del Lincoln Center lo invita a ser miembro inaugural de la Chamber Music Society Two, un programa símbolo de distinción y éxito para los grupos de cámara y solistas.

En 1998, la violonchelista Nina Lee se une al grupo sucediendo a Michael Kannen. Y la temporada siguiente, el Brentano se convierte en el primer cuarteto de cuerdas residente de la Princeton University, donde desarrolla labores como presentaciones semestrales, talleres con compositores graduados, entrenamiento a estudiantes de música de cámara y apoyo a otras clases del departamento de Música.

Este conjunto gira regularmente por toda Europa y por otros escenarios de Canadá, EEUU, Japón y Australia. Se ha presentado en las salas más prestigiosas del mundo, participa en destacados festivales y trabaja estrechamente con importantes compositores y con artistas como la soprano Jessye Norman o los pianistas Richard Goode y Mitsuko Uchida.

Desde 2014, el Cuarteto de Cuerda Brentano es además el nuevo cuarteto residente en la Yale School of Music, sucediendo al Cuarteto de Cuerda de Tokio. Además de Nina Lee, integran este conjunto Misha Amory (viola), Serena Canin (violín) y Mark Steinberg (violín).