El Auditorio regional recibe al Ballet Flamenco de Sara Baras con su espectáculo ‘Sombras’

0

El Auditorio Regional Víctor Villegas, espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, acoge mañana sábado, 9 de febrero (20:00 horas), al Ballet Flamenco Sara Baras con el espectáculo ‘Sombras’. En esta ocasión, la bailaora y coreógrafa, directora artística de este espectáculo, propone un viaje a través del tiempo, de los colores, del silencio y del bullicio, de la luz y de las sombras.

A través de trece piezas, el público realizará de la mano de Sara Baras y el cuerpo de baile de la compañía un intenso recorrido que permitirá conocer toda trayectoria de la artista gaditana, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2003. Se trata de un espectáculo creado para celebrar el vigésimo aniversario del Ballet Flamenco Sara Baras.

Todas las piezas están coreografiadas por Sara Baras sobre una música en la que destacan los ritmos flamencos, pero donde también se aprecian numerosas influencias. Música creada por el guitarrista Keko Baldomero y que cuenta para algunos momentos con la colaboración del conocido violinista Ara Malikian.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la presencia, de nuevo en el Auditorio regional, de uno de los grandes nombres del flamenco en nuestro país; una artista que ha obtenido grandes reconocimientos a lo largo de su carrera y que en Murcia celebrará mañana el vigésimo aniversario de su compañía, con la que ha realizado 13 espectáculos y más de 4.000 representaciones por todo el mundo”.

La actuación de Sara Baras, añadió la responsable del ICA, “se incluye en el ciclo de ‘Danza’ del Auditorio Víctor Villegas, que durante esta temporada está permitiendo al público de la Región disfrutar de algunas de las mejores compañías internacionales de danza clásica, además de las últimas propuestas de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Flamenco de Sara Baras y, próximamente, el Ballet Español”.

Las entradas para ‘Sombras’ se pueden adquirir por 30, 40 y 50 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), de la Filmoteca de la Región (horario de tarde) y en Internet, a través de www.auditoriomurcia.org.

Trayectoria

Bailaora, coreógrafa y directora de su propia compañía de baile flamenco, Sara Baras (Cádiz, 1971) comenzó su formación artística en la escuela de su madre, Concha Baras, y fue precisamente con el grupo de baile que ella dirigía con el que se subió por primera vez a un escenario, comenzando así una larga y exitosa carrera.

Continuó su formación de la mano de maestros de la danza como Ciro, Manolete, El Güito, Dania González, y pronto empezó a trabajar con artistas como Camarón de la Isla, Merche Esmeralda, Javier Barón y Antonio Canales, entre otros muchos.

En 1998 creó su propia compañía, que se presentó ante el público con el espectáculo ‘Sensaciones’, una lectura muy personal de los distintos palos del flamenco con un cuerpo de baile exclusivamente femenino. ‘Sueños’, ‘Juana la Loca’, ‘Mariana Pineda’ y ‘Carmen’ son algunos de los montajes estrenados por esta compañía.

El Premio Nacional de Danza en 2003 y la Medalla de Oro de Andalucía en 2004 son algunos de los galardones que Sara Baras ha recibido a lo largo de su carrera, que también ha extendido al cine participando en varias películas. Asimismo, ha colaborado con cantantes como Alejandro Sanz, Celia Cruz, Ainhoa Arterta e incluso con diseñadores como Amaya Arzuaga y Francis Montesinos.