Arroyo recuerda que 2025 empezará programas de aceleración y ventajas fiscales para empresas de la defensa en Cartagena

0

Cartagena dará un nuevo impulso al crecimiento del sector de la defensa el año que viene con iniciativas que combinan programas de aceleración comercial y bonificaciones fiscales para fortalecer su tejido industrial e impulsar la transformación tecnológica. Estas medidas estarán en marcha a partir del mes de enero según han anunciado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en el marco del diálogo local del Grupo Parlamentario Europeo en el Comité de las Regiones celebrado en la ciudad.

El programa de aceleración comercial, impulsado por el Gobierno Regional y enmarcado en la iniciativa CAETRA, comenzará en enero. Según López Miras, este proyecto facilitará la entrada de pymes y startups en el mercado europeo de defensa, aprovechando la tradición industrial y militar de Cartagena. “Este programa busca movilizar inversiones en tecnologías de doble uso, con aplicaciones tanto militares como civiles, impulsando la creación de empleo altamente cualificado”, afirmó el presidente regional, quien también destacó que la iniciativa aspira a generar más de 1.500 empleos en el sector gracias a una inversión de 16 millones de euros.

En el ámbito municipal, el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevas ordenanzas fiscales que permitirán a las empresas certificadas como proveedoras del sector defensa disfrutar de bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que podrán alcanzar hasta un 95 % dependiendo del impacto en la creación de empleo. Además, la reciente creación de una Oficina de Empresas en Cartagena facilitará a las compañías su implantación y desarrollo, simplificando los trámites administrativos y ofreciendo asesoramiento especializado.

Arroyo destacó que la Mesa de Formación para las Nuevas Industrias, integrada por centros educativos y entidades formativas de la comarca, está preparada para proporcionar a las empresas personal adaptado a las necesidades específicas del sector defensa. Este enfoque refuerza la apuesta de Cartagena por combinar innovación tecnológica y desarrollo económico con oportunidades de empleo para sus ciudadanos.

La alcaldesa destacó los profundos vínculos históricos y estratégicos de la ciudad con la defensa. “Somos una ciudad con una tradición militar e industrial que ha sido clave en el desarrollo de tecnologías punteras como las que incorporan los submarinos de la serie S-80” y esta conexión con las Fuerzas Armadas y la industria militar es una ventaja para situar la ciudad a la vanguardia de esta industria.

La jornada, que tuvo lugar en el Museo del Teatro Romano de Cartagena, reunió a destacados líderes europeos y expertos del sector. Entre los participantes se encontraron Olgierd Geblewicz, presidente del Grupo Popular Europeo en el Comité de las Regiones y de la Región de Pomerania Occidental; Rasa Jukneviciene, vicecoordinadora de Seguridad y Defensa del Partido Popular Europeo; y Pehr Granfalk, vicepresidente de la Comisión de Política Económica del Comité de las Regiones y miembro del Consejo Municipal de Solna (Suecia). También intervino Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular.