El Archivo Municipal muestra la historia de Cartagena desde hace 775 años

0

Un recorrido por la historia de la ciudad es lo que ofrece el Archivo Municipal de Cartagena, que durante la semana está ofreciendo una jornada de puertas abiertas. Las visitas guiadas se están realizando con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada 9 de junio; y este año cuenta con el lema #EmpoderarLosArchivos.

De este modo, y teniendo en cuenta las restricciones por el Covid-19, se recorren las instalaciones del Archivo ubicado en el edificio del Parque de Artillería. El pase se inicia con la exposición sobre Isaac Peral, que está instalada de forma temporal para conmemorar los 170 años de su nacimiento en Cartagena.

Además, los visitantes, de la mano de las explicaciones de los archiveros, conocen con especial atención algunos de los principales documentos que marcan la idiosincrasia de la ciudad. Entre ellos se encuentra un escrito de Alfonso X El Sabio, que data de 1254. En él se fijan los límites geográficos de Cartagena, que prácticamente han permanecido inalterables hasta la fecha, coincidiendo así con la delimitación del actual término municipal.

En el archivo también se conserva una copia de los Fueros de Córdoba. Este documento, que data de 1246, fue guardado bajo llave en un cofre, debido a su importancia para los intereses de la ciudad. En él, el Rey de Castilla Fernando III concedía una serie de privilegios y exenciones fiscales a las personas que poblasen Cartagena. Con ello buscaba incentivar la llegada de gente a la ciudad tras expulsar a los musulmanes.

775 AÑOS DE HISTORIA

El Archivo cumple 775 años de vida este 2021, siendo comparable su antigüedad con el Obispado y el Concejo. El responsable del Archivo, Antonio Pedreño, y el técnico y cronista de la ciudad Luis Miguel Pérez Adán, detallan que este centro del Ayuntamiento de Cartagena cuenta con una extensa biblioteca de la ciudad, que aglutina más de 10.000 volúmenes. También dispone de cartografía, estandartes, documentos, vídeos, material sonoro e imágenes históricas. E, incluye, ediciones de todos los periódicos que ha tenido la ciudad: El Noticiero, El Eco, El porvenir, La tierra, Línea, El Faro, La Verdad y La Opinión.

El Archivo está abierto para que la ciudadanía pueda conocer in situ estos tesoros históricos de Cartagena. Si bein, muchos de ellos se pueden consultar también de forma digital gracias a los esfuerzos del personal y a las colaboraciones de este organismo municipal con Cadena Ser o TeleCartagena. Además, el Archivo desempeña un papel crucial en el ámbito administrativo, ya que gestiona la documentación que genera el propio Ayuntamiento en su día a día.

Entre los retos futuros del personal municipal del Archivo se encuentra la búsqueda de documentación relativa a los siglos XIII, XIV y XV, que corresponde a la Edad Media. De este período solo constan 80 documentos, por lo que la información sobre Cartagena de esta época solo se conoce a groso modo. Según el propio cronista Pérez Adán, “creemos que de forma interesada se extravió o desapareció esta información durante la época, ya que podía resultar muy comprometedora para la población de entonces, debido a que se estaba librando la Rebelión de los Comuneros”. Los trabajadores del Archivo están rastreando la pista de estos textos en otros archivos, hasta el momento sin éxito, pese al esfuerzo que están realizando y les está llevando a consultar en otros fondos, como el de Cuenca.

Antes de ubicarse en el Parque de Artillería en la década de los 90, el Archivo se encontraba en el centro cultural El Luzzy, y hasta el siglo XX se ubicó en la Casa del Concejo (actual Palacio Consistorial de Cartagena). En el Parque de Artillería acoge ahora también diferentes exposiciones temporales, como la de Isaac Peral, en la que se puede ver incluso una maqueta del submarino del inventor cartagenero en la que se recrea el interior del mismo y sus mecanismos.

Próximamente, el Archivo tiene previsto realizar una muestra del fotógrafo José Casaú. Se hará una selección representativa de las cerca de 10.000 imágenes que este retratista lorquino hizo a la población de Cartagena que pasaba por su estudio de la calle Mayor. Así, el responsable del Archivo Antonio Pedreño resume que el Archivo también procura preservar y divulgar el legado popular e identitario de la ciudad y de la comarca del Campo de Cartagena.