El Archivo Municipal contará hazañas del Efesé y dará a conocer el habla de Cartagena

0

El Archivo Municipal de Cartagena estrena nuevos contenidos en su página web https://archivo.cartagena.es/ y perfiles de redes sociales. Así, cada lunes se rescatará los ‘Fondos del Archivo’. En esta sección se destacarán documentos interesantes de cada una de las donaciones que forman parte del Archivo (Eduardo Cañabate Navarro, José Zarco Avellaneda, José María Rubio Paredes, Ramón García Pérez, Alberto Colao Sánchez, etc.).

Mientras que los martes estarán dedicados al ‘Habla de Cartagena’; señalando algunas palabras o expresiones típicas de nuestra ciudad. Por su parte, las ‘Efemérides’ serán las protagonistas de los miércoles. De este modo se comentarán algunos de los hechos más importantes sucedidos a lo largo de la historia de Cartagena.

El deporte rey también tendrá su protagonismo. Así, cada jueves se hablará sobre fútbol, con el ‘Archivo del Efesé’. En este apartado se publicarán fotografías de futbolistas históricos, así como resúmenes de partidos procedentes del Fondo Telecartagena, entre otras curiosidades futbolísticas.

Por último, el Archivo Municipal de Cartagena hará hincapié cada viernes en dar a conocer a personajes icónicos de la ciudad. Con ello, abordarán tanto su trayectoria profesional como su popularidad a nivel local.

Esta nueva etapa del Archivo ha arrancado esta misma semana, con la publicación de una fotografía relativa a la salida del submarino Peral hacia la Exposición Universal de Sevilla de 1992, perteneciente al Fondo Ramón García Pérez. Este hito se produjo el 9 de noviembre de 1991, cuando cientos de cartageneros acudieron al muelle de Alfonso XII para presenciar el traslado del sumergible.

Asimismo, se ha difundido la figura de Ramón García Pérez, que nació en Cartagena en 1917 y falleció en el año 2010. Se inició en la fotografía a los 15 años de edad. Como fotógrafo profesional empezó en el diario Línea, en el año 1960. Más tardé pasó a ser colaborador de La Verdad y corresponsal de la agencia Europa Press.